Arma

 

Adolescente que el año pasado mató a compañeros en escuela en Michigan, se declaró culpable a los cargos, incluido uno de terrorismo

Ethan Crumbley, el adolescente que el 30 de noviembre de 2021, con 15 años, abrió fuego en la escuela secundaria Oxford, en el estado de Michigan, matando a cuatro adolescentes e hiriendo a siete personas, se declaró culpable esta semana de homicidio y de terrorismo.

Los tiroteos en las escuelas en los Estados Unidos se han empezado a convertir en usuales, lo que hace difícil para quienes no pertenecemos a esas comunidades afectadas, el recordar detalles de cada uno de estos tristes eventos. Este tiroteo, sin embargo, es particular por la forma en que ha procedido la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, al haber presentado cargos en contra del adolescente no solo por homicidio en primer grado, sino también por terrorismo, y haber presentado acusación penal en contra del padre y de la madre del adolescente.

Ethan Crumbley asesinó a sus compañeros de clase con la pistola semiautomática de 9 mm Sig Sauer que sus papás le compraron el fin de semana de Acción de Gracias como regalo anticipado de Navidad. Tate Myre, de 16 años, Madisyn Baldwin, de 17, Hana St Juliana, de 14, y Justin Shilling, de 17, son sus víctimas fatales.

El lunes de esta semana, en el tribunal en Michigan, el adolescente de 16 años se declaró culpable de 24 cargos: uno de terrorismo, cuatro de asesinato en primer grado, siete de agresión con intento de asesinato y doce cargos de posesión de un arma de fuego.

Se debe destacar que en estos casos, presentar cargos por terrorismo, es inusual. Sin embargo, la fiscal consideró importante presentarlo para llevar la atención pública hacia el impacto que este acto criminal tuvo en la comunidad en general.

Además, la fiscalía presentó cuatro cargos de homicidio culposo en contra de James y Jennifer Crumbley, padres de Ethan, al sostener que perdieron de vista varias señales alarmantes de que su hijo estaba a un paso de la violencia, pese a las cuales le dieron acceso a un arma.

En diciembre del año pasado, en conferencia de prensa, la fiscal McDonald explicó: “De ninguna manera estoy diciendo que una situación de tirador activo siempre debería resultar en un proceso penal contra los padres, pero los hechos de este caso son tan atroces”.

"Estoy enojada como madre, estoy enojada como fiscal, estoy enojada como una persona que vive en este condado, estoy enojada", agregó. "Había muchas cosas que podrían haber sido tan fáciles de prevenir".

Desde la matanza de Columbine en 1999, los padres de los responsables de estos tiroteos son investigados, pero, hasta ahora, no se habían presentado cargos en su contra. Muchos suponían que, por lo extraordinario, pronto serían desechados, sin embargo, a casi un año de ocurridos los hechos, las acusaciones siguen en pie, pese a que James y Jennifer Crumbley se han declarado no culpables.

Después de que en la audiencia de este lunes, Ethan Crumbley se declaró culpable de los cargos, pese a que a principios de año su abogado defensor había dicho que alegaría demencia, la fiscalía declaró que en este caso no se había llegado a ningún acuerdo para obtener la declaración, por lo que, no hay acuerdo de reducción de sentencia y el muchacho seguirá siendo procesado como adulto, sin aplicarse las reglas de justicia para adolescentes que son más benignas.

La próxima audiencia quedó agendada para febrero de 2023. Será entonces cuando las víctimas del tiroteo y sus familiares, tengan la oportunidad de presentar sus declaraciones sobre lo que este acto de violencia ha representado en sus vidas. La audiencia para dictar sentencia se fijará para una fecha posterior.

Habrá que seguir las repercusiones de esta contundente persecución que la fiscalía ha hecho, para conocer si tiene un impacto disuasivo y si evita que padres y madres pongan armas en las manos de sus hijos e hijas que presentan signos de inestabilidad emocional y violencia.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It