Puños alzados en señal de protesta

 

Corte Europea de DDHH concluyó que tribunales franceses no protegieron la libre expresión de manifestante de Femen

La Corte Europea de Derechos Humanos falló a favor de Eloise Bouton, una activista francesa integrante de la organización Femen, que fue sentenciada por haber mostrado su torso desnudo dentro de una iglesia para protestar en contra del aborto.

La manifestación tuvo lugar el 20 de diciembre de 2013 al interior de la iglesia católica de La Madeleine, en París, Francia, cuando frente al altar principal, Eloise desnudó su torso, mostrando escritos en su cuerpo en contra de la prohibición del aborto y escenificando un aborto con dos sangrientos pedazos de carne. En el sitio web de Femen, se escribió sobre esta manifestación: “Se cancela la Navidad del Vaticano a París; sobre el altar de la iglesia de La Madeleine, la Santa Madre Eloise ha abortado a Jesús”.

Tras denuncia del párroco, Eloise fue presentada a las autoridades por exposición sexual, con fundamento en el artículo 222-32 del Código Penal de Francia, que, sin embargo, define vagamente lo que debe entenderse por este delito. Fue sentenciada a un mes de prisión suspendida, además del pago de daños a la iglesia. Esta sentencia se sostuvo en instancias superiores y la Corte de Casación rechazó revisarla.

Ante la Corte Europea de Derechos Humanos, Eloise Bouton demandó al estado francés por la violación a su derecho a la libertad de expresión y a no ser sancionada por una conducta que no está tipificada.

La Corte analizó este caso a la luz de la libertad de expresión frente a la libertad de creencias, para concluir que el acto de Eloise fue una protesta política protegida por el Artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos que protege el derecho a la libre expresión.

Haciendo notar que Eloise se manifestó en la iglesia cuando no se estaba celebrando la misa, que la organización eligió la iglesia de La Madeleine por su importancia internacional, que no se gritaron consignas, que ella se retiró cuando se lo pidieron y que en otras ciudades europeas se hicieron protestas semejantes, se concluyó que la protesta tenía que ser vista como un “performance”, una puesta en escena que tuvo la finalidad de transmitir, en un lugar de culto simbólico, un mensaje relacionado con un debate público y social sobre el posicionamiento de la Iglesia Católica sobre el derecho de la mujer a la libre disposición de su cuerpo, incluido el derecho a abortar.

Tomando en consideración lo anterior, la Corte concluyó que los tribunales franceses debieron haber protegido su derecho a la libre expresión porque el mensaje es un tema de interés público y que no sopesaron este derecho frente el derecho a la libertad de conciencia y de religión.

Un punto interesante que se discutió es que esta activista fue procesada y sentenciada por mostrar sus pechos desnudos y que eso se consideró una exposición sexual, un delito en que no incurren los hombres que desnudan en público sus torsos. Para la iglesia, las autoridades y los tribunales, mostrar sus senos fue la conducta ofensiva, como si no hubiera un mensaje detrás de este acto.

Además, se concluyó que la sentencia impuesta fue muy severa en relación con el acto porque, frente a una nueva sentencia, Eloise Bouton hubiera prestado tiempo en prisión, y la sentencia implicó el registro de antecedentes penales.

Por la violación al derecho de la libre expresión, la Corte sentenció a Francia a pagarle 2,000 euros por daños no pecuniarios y 7,800 dólares por los gastos en que incurrió para presentar su caso.

Estas manifestaciones, impactantes por su extremismo visual (como arrojar sopa de tomate al cuadro de Los Girasoles de Van Gogh, que está protegido por un vidrio), son cada vez más frecuentes para tratar de llamar la atención sobre algún tema de interés social. Habrá quienes estén de acuerdo con las formas y los mensajes y quienes no, pero se trata del derecho de cada uno de expresar su opinión. Y al final, son solo opiniones.

Más información hudoc.echr.coe.int

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It