Mujer con teléfono celular

 

Tribunal en Singapur condena a creador de OnlyFans al pago de una multa por distribuir material obsceno

Esta semana, un tribunal de Singapur condenó a Titus Low, un “creador” de OnlyFans, a pagar una multa de 3,300 dólares singapurenses (US$2,087) por difundir material obsceno en la red, con la publicación de fotografías de él en la cuenta de la mencionada red social.

OnlyFans un sitio basado en Londres, Inglaterra, que permite a los creadores generar ingresos de los suscriptores de sus canales. El esquema de negocios es de 80 por ciento de lo generado para los creadores y el 20 por ciento restante para el sitio web. Pese a que hay todo tipo de creaciones, es muy usada por personas que publican sus fotografías desnudos o en situaciones íntimas que solo pueden ser vistas por sus seguidores o fans, usuarios mayores de edad que pagan por tener acceso al material.

Titus Low, un joven de 22 años que encontró en la red social una forma para generar ingresos, fue denunciado el año pasado por una mujer que encontró sus fotografías en el teléfono de su sobrina de 12 años. La denuncia se presentó por transmitir material obsceno, una disposición que está vigente en la legislación singapurense y que, como ha demostrado este caso, prohíbe la difusión de cualquier imagen considerada obscena, es decir, desnudos, aun si es un intercambio consensual.

Como consecuencia de la denuncia, en octubre de 2021 la policía llegó a casa de Low con una orden de cateo y confiscó su iPad, su teléfono celular y los detalles de su cuenta de OnlyFans. Detenido por las autoridades, pronto fue puesto en libertad con la advertencia de no volver a publicar material obsceno porque, de hacerlo, lo imputarían por el delito.

Titus Low desafió la advertencia de la policía y volvió a publicar en su cuenta, lo que llevó a que se le presentaran cargos por publicar y difundir material obsceno y por incumplir una orden de la autoridad. Por el primer delito fue sentenciado a pagar la multa de 3,300 dólares singapurenses y por el segundo a tres semanas de prisión.

"Sin duda, este caso ha sentado precedente y otros usuarios tendrán que lidiar con el mismo riesgo de estar en OnlyFans", declaró a la BBC el abogado de Titus Low, Kirpal Singh. "Creo que el mensaje es bastante claro de que las autoridades están preparadas para condenar a quienes transmitan material explícito no solo en la plataforma OnlyFans sino en todo el espectro [de Internet]".

Esta opinión del abogado Singh es cuestionada por la de otros abogados que creen que las autoridades solo van a proceder en contra de aquellas personas que sean denunciadas, es decir, que no actuarán de oficio.

Sin embargo, el abogado Singh explicó a la BBC que a los otros creadores de OnlyFans que lo han consultado sobre los riesgos legales de sus publicaciones, les ha dicho que existe la posibilidad de que sean procesados por el mencionado delito.

El abogado hizo notar que, hasta donde tiene conocimiento, Singapur es el único país del Sudeste Asiático que ha sentenciado a una persona por publicar desnudos en OnlyFans. En Myanmar, unos meses antes, hubo una detención a una creadora, pero el abogado cree que la detención de la junta militar que gobierna al país, tuvo motivaciones políticas.

A sus seguidores de Twitter, Titus Low hizo saber su sentir sobre la sentencia, diciendo que estaba “feliz de que esto ha terminado”. ¿Terminó porque ya no publica sus fotografías o solo se trata de un primer round?

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It