Hombre y mujer molestos

 

Corte Europea de Derechos Humanos concluye que el sistema de pensiones suizo que trata diferente a hombres de mujeres, es discriminatorio

En una decisión que en México nos podría parecer obvia, la Corte Europea de Derechos Humanos concluyó que el sistema de pensiones suizo, que concede trato diferente a hombres de mujeres, es discriminatorio; una decisión que podría implicar para el país europeo millones de francos suizos.

Bajo el esquema de la ley, si el esposo de una mujer fallece, ella recibe la pensión por el resto de su vida. Si es la esposa la que fallece, el hombre recibe la pensión hasta que el hijo menor cumpla 18 años.

El caso que esta semana resolvió la Corte Europea fue presentado por Max Beeler, un suizo que quedó viudo en 1994, cuando su hijo tenía cuatro años, y su hija, un año, nueve meses. Para criar a sus hijos, Beeler solicitó la pensión de viudez y, a partir de 1997, cuando se la concedieron, la familia vivió conforme con este ingreso.

En 2010, cuando su hija estaba próxima a cumplir 18 años, la Oficina de Compensación del cantón de Appenzell Rodas Exteriores le notificó que el pago de su pensión de viudez estaba próximo a finalizar. Max Beeler, entonces de 57 años, presentó un recurso con fundamento en el principio de equidad establecido en la Constitución suiza, pero el recurso fue rechazado y en apelación ante el tribunal cantonal, se concluyó que cuando se redactó la ley sobre pensiones, los legisladores tenían en mente el principio de equidad, pero consideraron que un hombre podía regresar a trabajar cuando sus hijos cumplieran la mayoría de edad con mayor facilidad que las mujeres.

Un recurso presentado ante la Suprema Corte Federal fue rechazado en mayo de 2012, lo que dejó firme la resolución.

Pese a que Suiza no es parte de la Unión Europea, es parte de la Convención Europea de Derechos Humanos, por lo que está sujeta a la jurisdicción de este tribunal. Rusia es otro de los 46 países firmantes de la Convención que no es parte de la Unión Europea.

En noviembre de 2012, Beeler presentó su caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos, la que en octubre de 2020 falló a su favor concluyendo violaciones a su derecho a no ser discriminado en relación con su derecho a la vida privada y familiar Sin embargo, el gobierno suizo pidió que el caso fuera revisado por la Gran Sala.

El gobierno suizo argumentó que la diferenciación en la ley sobre la pensión de viudez entre hombres y mujeres no obedece a razones de género, sino a una realidad social puesto que, en la práctica, la equidad no se ha logrado del todo en cuanto a la participación en el empleo remunerado y la distribución de roles dentro de la pareja. Por tanto, expuso que es justificable basarse en la presunción de que el esposo mantiene financieramente a la esposa, en particular cuando tienen hijos, y en consecuencia brindar un mayor nivel de protección a viudas que a los viudos.

Con fundamento en documentos del Consejo de Europa, las y los jueces señalaron que los gobiernos se han comprometido a garantizar el trato equitativo entre mujeres y hombres respecto del acceso a la seguridad social, al sistema de pensiones y a los beneficios que derivan de estos sistemas.

Para la Corte, no es justificación que los gobierno se basen en tradiciones o supuestos generales para hacer una diferencia de trato por razón de sexo, sea a favor del hombre o de la mujer, lo que significa que el gobierno no podía basarse en el concepto de que el hombre es el sostén de la familia, poniendo en desventaja a los viudos frente a las viudas.

A juicio de la Corte, la disposición en materia de pensiones de viudez contribuye a perpetuar estereotipos sobre el papel que las mujeres ocupan en la familia, lo que pone en desventaja las carreras profesionales de las mujeres y la vida familiar de los hombres.

En este caso, la Corte ordenó a Suiza a pagar a Beeler 5,000 euros por daños no pecuniarios y 16,500 euros por los gastos en que incurrió para defender su caso. Sin embargo, la decisión podría costar más porque Beeler podrá solicitar de forma retroactiva el pago de las mensualidades y otros hombres en esta situación proceder de igual manera, además de que el gobierno se ve forzado a cambiar la disposición legal para hacerla equitativa.

Más información echr.coe.int

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It