Letrero alienación parental

 

Presidente de la división familiar de tribunales para Inglaterra y Gales revisará casos de alienación parental respecto del testimonio de expertos

El juez Andrew McFarlane, presidente de la División Familiar del Tribunal Superior para Inglaterra y Gales, será el encargado de revisar un caso sobre la llamada alienación parental y el nombramiento de expertos en el tema en los tribunales.

La alienación parental es un fenómeno que ha sido muy discutido y rebatido en las diferentes legislaciones del mundo. En términos generales, es la manipulación o inducción que un progenitor realiza hacia su hijo, mediante la desaprobación o crítica tendiente a producir en el menor rechazo, rencor, odio, miedo o desprecio hacia el otro progenitor.

En México, en 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al analizar esta figura, concluyó que la alienación parental es un fenómeno complejo sobre el que no hay consenso científico. Consideraron que los estados pueden definirla, siempre que se relacione con la conducta de la madre o el padre alienador y no con el juicio desfavorable que pudiera tener un menor de sus progenitores. Además, reiteraron que esta conducta no puede ser causal para la pérdida de la patria potestad.

Frente al concepto de alienación parental, en México se está promoviendo legislar sobre la violencia vicaria que es causar daño a una persona con quien se sostuvo una relación sentimental, usando a los hijos para hacerlo. Pese a que cualquiera en la pareja puede cometer este tipo de violencia, se propone que se establezca que es violencia de género.

En Inglaterra y Gales, el caso que revisará a finales del mes el juez McFarlene se refiere, más que al análisis de la alienación parental en sí, al nombramiento que se hace de expertos para determinar si existe o esta conducta.

El caso es presentado por una madre a la que la juez Lindsay Davis le quitó permanentemente la guarda y custodia de los hijos para entregarlos al padre, basado en la opinión experta de Melanie Gill. La madre está recurriendo que Melanie Gill sea experta, ya que no es psicóloga acreditada.

Los únicos psicólogos sujetos a regulación legal en el Reino Unido son los registrados en el Consejo de Profesionales de la Salud y la Atención (HCPC), aunque los expertos que no califican para el registro pueden ser designados a discreción de los tribunales. Tal es el caso de Gill, que ya ha sido acreditada en otros procesos familiares por su experiencia en casos de alienación parental.

Cuando la juez Davies se negó a una nueva audiencia sobre el caso, la madre apeló. El juez Peel, quien revisó la apelación, remitió el caso al juez McFarlene, al considerar que es un tema de interés público, definir si es apropiado o no permitir a “psicólogos no regulados como expertos en procedimientos familiares relacionados con niños, y en particular en casos en los que la alienación de los padres puede surgir".

En el caso particular, el juez Peel opina que el juez MacFarlane debe considerar si fue apropiado acreditar a Gill en circunstancias en las que "no tiene calificaciones de posgrado sustanciales reconocidas, no está registrada como psicóloga practicante, no está sujeta a regulación profesional" y que era la opinión del presidente de Asociación de Psicólogos Clínicos que “no debería estar actuando como experta en procesos judiciales”.

Además de este caso, el juez McFarlene revisará otro semejante, referido por la juez Delia Coonan, que no autorizó a la publicación del nombre de la o el experto. La juez Coonan hace mención del memorando emitido en octubre del año pasado por el juez McFarlane, en el que señaló que “la pseudociencia que no se base en ningún cuerpo de conocimiento establecido será inadmisible en el tribunal de familia”.

Ese mismo mes, el juez McFarlene, hablando sobre este memorando, dijo en un discurso: “Cuando se plantee la cuestión de la alienación de los padres y se sugiera al tribunal que debe instruirse a un experto, el tribunal debe tener cuidado de autorizar tal instrucción solo cuando el experto individual tiene la experiencia relevante”, lo que podría ser indicativo del sentido en que se pronunciará el juez de la División Familiar.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It