Mazo judicial

 

Víctima de violación en el Reino Unido, demanda a la fiscalía por haber desechado el caso porque dijeron que padeció sexsomnia

En el Reino Unido, una mujer que fue víctima de violación, planea demandar a la fiscalía, Crown Prosecution Service, CPS, por haber desechado su caso basado exclusivamente en que expertos opinaron que ella padeció un raro episodio de lo que se conoce como sexsomnia.

Conforme con la organización Sleep Foundation, la sexsomnia, “también conocido como sueño sexual, es un tipo de trastorno del sueño conocido como parasomnia. Las parasomnias se refieren a sensaciones y comportamientos inusuales, como el sonambulismo, que las personas pueden experimentar o exhibir mientras duermen, se quedan dormidas o se despiertan. En el caso de la sexsomnia, las personas realizan conductas sexuales como la masturbación, los movimientos sexuales, la agresión sexual o iniciar relaciones sexuales con otra persona. Aunque sus ojos pueden estar abiertos y pueden hacer ruidos sexuales, están dormidos durante estas actividades y no se dan cuenta de su comportamiento una vez que están despiertos.”

En el caso, Jade McCrossen-Nethercott, en 2017, a los 24 años, se levantó medio desnuda y con la sensación de haber sido violada. Cuando confrontó sobre el particular al hombre que estaba en el mismo sofá que ella en el departamento de amigos en el que ella se recostó totalmente vestida, él dijo que creía que ella estaba despierta.

“Lo enfrenté diciendo: ‘¿Qué ha pasado? ¿Qué has hecho?’ Y dijo algo un poco extraño, supongo, pero dijo ‘Pensé que estabas despierta’. Y básicamente salió corriendo y dejó la puerta abierta”, declaró la mujer de 30 años a la BBC en entrevista.

El episodio fue denunciado y la policía llegó a su domicilio para investigar. Además, le efectuaron una prueba vaginal en la que se obtuvo prueba de semen que luego fue comparada con la del hombre con quien estaba.

Inicialmente, el hombre no declaró a la policía. A ella le preguntaron sobre sus hábitos de dormir, a lo que ella respondió que duerme profundo y que durante la adolescencia tuvo algún episodio de sonambulismo en el que caminó dormida.

Si bien en Inglaterra y Gales no es excluyente de responsabilidad en la violación tener relaciones sexuales con una mujer que está dormida o inconsciente, sí es si el perpetrador tiene una “creencia razonable” de que la otra persona prestó su consentimiento. Bajo otros sistemas legislativos, para descartar la responsabilidad, el acusado debe demostrar que hubo consentimiento explícito para la relación sexual.

Tres años después, cuando el caso estaba listo para ser escuchado en el tribunal, la fiscalía retiró la acusación basada en el testimonio de dos expertos de que posiblemente ella padeció un episodio de sexsomnia, al considerar que ya no tenía una base sólida para lograr una condena.

Inconforme con la decisión, Jade pidió a la policía toda la evidencia que tenían y estuvo estudiándola. Fue como conoció el peso que se dio a la opinión de los expertos, que no la entrevistaron ni la conocieron, de retirar la acusación.

Si bien otros expertos en la materia dicen que un episodio de este trastorno no puede ser descartado, expertos legales señalan que este argumento suele ser usado por la defensa.

“No veo cómo este puede ser un incidente aislado [de sexomnia], que resulta ser el momento en que alguien con quien nunca habría consentido tener relaciones sexuales tuvo relaciones sexuales conmigo”, dijo McCrossen-Nethercott.

Jade presentó una petición de revisión al CPS y un fiscal jefe, independiente del departamento del CPS que tomó la decisión original de cerrar el caso, revisó la evidencia. Concluyó que el caso debería haber ido a juicio y que las opiniones de los expertos en sueño y el relato del acusado deberían haber sido impugnadas en los tribunales.

Por esta negligencia, ella está demandando al CPS por daños y exponiendo su caso ante los medios para tratar de evitar que otras mujeres pasen por lo mismo. Por esta razón, ella renunció a su derecho a permanecer anónima, como se concede en los casos de delitos sexuales.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It