Suprema Corte de los Estados Unidos

 

Suprema Corte de Estados Unidos revisará si la libertad de expresión incluye la parodia a las autoridades, específicamente a la policía

Con mucha expectativa por los casos que deberá resolver y cuyas resoluciones podrían tener importantes efectos, esta semana inició un nuevo período de sesiones de la Suprema Corte de los Estados Unidos.

Uno de estos casos, quizá no tan relevante como el relativo a la ley de California sobre la carne de cerdos criados bajo ciertas condiciones menos inhumanas, es sobre la libertad de expresión, en particular sobre la parodia.

El caso presentado y aceptado por el máximo tribunal de los Estados Unidos se refiere a Anthony Novak, residente de Parma, Ohio, que hace seis años en su perfil de Facebook hizo varias publicaciones mofándose de la policía de su localidad, como el anuncio de que estaban contratando, pero “alentando encarecidamente a las minorías a que no presenten solicitudes".

Otra de sus publicaciones anunciaba la celebración de un evento, falso, por supuesto, en que los sentenciados por abuso sexual de infantes podrían “ser eliminados del registro de ofensores sexuales y aceptados como miembros honorarios de la policía”.

Por estas publicaciones, que estuvieron visibles durante 12 horas, la policía presentó acusación penal en su contra por el delito de usar una computadora para “perturbar” o “interrumpir” las funciones policiales.

Después de que un jurado lo absolvió de los cargos, Novak demandó civilmente a la policía por violación de sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y a no quedar sujeto a indagaciones y aprehensiones arbitrarias.

Llegado el caso a la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito de los Estados Unidos, se desechó el caso porque el tribunal concluyó que existía una causa probable para creer que el discurso de Novak era un delito y que los oficiales tenían derecho a protección bajo la inmunidad calificada, que protege a los funcionarios gubernamentales, como los oficiales de policía, de demandas civiles, excepto cuando esté "claramente establecido" que se violaron derechos constitucionales u otros.

La Suprema Corte decidió revisar el caso para determinar si se puede parodiar a la policía. En apoyo de Novak, el sitio web de parodia The Onion, presentó un amicus curiae señalando que la decisión podría afectar su modelo de negocio y defendiendo el derecho de hacer parodia de lo que sucede, incluso de la actuación de las autoridades.

“Como los principales parodistas del mundo, los escritores de The Onion también tienen un interés egoísta en evitar que las autoridades políticas encarcelen a los humoristas”, escribieron los abogados de The Onion en el escrito presentado. “Este escrito se presenta en aras de, por lo menos, mitigar su futura sanción”.

Sobre su modelo de negocio, explican que la decisión de la Corte de Apelaciones pareciera establecer que los parodistas solo están protegidos si de antemano explican que sus palabras o acciones son una parodia. The Onion defiende que “algunas formas de comedia no funcionan a menos que el comediante pueda contar el chiste con seriedad”, y que “la parodia es el ejemplo por excelencia”.

En el escrito se afirma que “los estadounidenses pueden ser encarcelados por burlarse del gobierno” y exponen que la demanda presentada por Novak expone a esas autoridades que persiguen a los habitantes por hacer burla de ellos. Actos que son duramente condenados por el democrático gobierno de los Estados Unidos cuando quienes sancionan son los llamados líderes autoritarios, como Rafael Correa en Ecuador, que perseguía a sus opositores por el delito de ofensas.

Es interesante ver cómo se arroja la piedra y se levanta el flamígero dedo inquisidor en contra de los demás, pero cuando esos actos afectan internamente a los promotores del mundo libre (Europa incluida), es válido sancionar porque se afecta el orden interno. Ya veremos en qué sentido es la resolución de la actual Suprema Corte de los Estados Unidos.

Más información thehill.com / cbc.ca

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It