Birrete

 

Tribunal Superior de Kenia concluye que es inconstitucional exigir a aspirantes a gobernadores, tener título profesional

El 30 de septiembre, el Tribunal Superior de Kenia, en Nairobi, declaró inconstitucional la reforma a la Ley Electoral que dispone como requisito para ser aspirante a gobernador de alguno de los 47 condados, el tener un título profesional.

En noviembre de 2020, la Ley Electoral fue reformada para establecer que los aspirantes a gobernador de una de las 47 divisiones administrativas, llamadas condados en la Constitución de Kenia, tuviera un título profesional, dejando fuera a cientos de aspirantes a uno de estos cargos. El cierre de actividades por la pandemia por Covid-19 contribuyó a retrasar los planes de quienes aspiraban a obtener su título profesional antes del registro de las candidaturas para las elecciones generales.

Esta reforma fue llevada ante los tribunales por los aspirantes inconformes. Ahora, el Tribunal Superior ha fallado a su favor al concluir que la reforma es contraria al artículo 180 de la Constitución.

El artículo 180 constitucional dispone que los requisitos para ser aspirante a ser gobernador son los mismos que para aspirar a ser candidato a las asambleas del condado, por lo tanto, la Ley Electoral, que es una ley secundaria, no puede establecer distinciones.

La Ley Electoral vigente dispone como requisito para aspirar a una curul en las asambleas, tener el certificado de educación secundaria, Kenya Certificate of Secondary Education, KCSE, equivalente en México al bachillerato. Es decir, el grado de estudios exigido es previo a la educación universitaria o superior.

"Por la presente, se emite una declaración de que la sección 22 (ii) de la Ley Electoral contraviene el Artículo 180 (2) de la constitución al crear una vía para la diferenciación entre el requisito de elegibilidad de un gobernador y un miembro de la asamblea del condado, por lo que en esa medida es inconstitucional", declaró el magistrado que presidió en el Tribunal Superior, Anthony Mrima.

En agosto, Kenya celebró elecciones generales en las que resultó ganador como presidente William Rutto, quien fue vicepresidente durante el gobierno de Uhuru Kenyatta y también imputado en la Corte Penal Internacional por violencia postelectoral. Para evitar que a partir de este fallo se presentaran recursos en contra de las elecciones por los aspirantes que quedaron fuera de la contienda electoral, el juez Mrima declaró que la declaración de inconstitucionalidad del artículo de la Ley Electoral será válida hasta las próximas elecciones generales de 2027.

“Con miras a prevenir una avalancha de peticiones de los inelegibles por fecha del artículo imputado y aunado a la presentación tardía de la petición, la declaración de inconstitucionalidad del artículo 22(ii) de la ley electoral entrará en vigor en el próximas elecciones generales", dictaminó el juez Mrima.

Esta declaratoria puede quedar sin efecto si antes de las elecciones de 2027 se reforma el artículo 180 de la Constitución, elevando el requisito de título educativo para los aspirantes a las asambleas.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It