Conejo de chocolate de Lindt

 

Máximo tribunal suizo ordena destrucción de chocolates de empresa alemana y protege marca de chocolates de pascua Lindt & Sprüngli

La batalla por la protección a la forma y envoltura de los chocolates acaba de brindarnos una nueva decisión con la Corte Federal de Suiza, concluyendo que el conejo de pascual de la chocolatería suiza Lindt & Sprüngli, merece protección.

En 2001, Lindt registró como marca los chocolates con forma de conejo de pascua, envueltos en papel de aluminio dorado con un moño rojo alrededor del cuello. Este registro fue rebatido en 2004 por Hauswirth, una pequeña chocolatería austriaca, que dijo que los conejos de pascua se fabrican desde hace décadas y que Lindt obtuvo de mala fe el registro aprovechando su posición dominante en el mercado para sacar a sus competidores del mercado.

Ese caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de Austria, que lo presentó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para decidir si en efecto hubo mala fe de parte de Lindt cuando obtuvo el registro. El tribunal europeo concluyó que la Suprema Corte de Austria debía analizar si cuando Lindt registró la marca sabía o conocía que otros competidores fabricaban y vendían chocolate con la figura registrada y que si al registrarla tuvo la intención de sacar del mercado a esos competidores. Realizado el análisis, los tribunales austriacos ordenaron a Hauswirth a cesar la producción de sus conejos de pascua de chocolate, reconociendo la protección otorgada a Lindt.

Sin embargo, en 2012, al revisar si se puede proteger como marca la forma y envoltura de un chocolate, el Tribunal de Justicia concluyó que la envoltura del chocolate no puede registrarse como marca porque en conjunto no es significativamente distintivo de otros chocolates con forma de conejo.

Lindt, sin embargo, ha seguido tratando defender la marca del conejo de Pascua y en Suiza, país que no forma parte de la Unión Europea, demandó a la empresa alemana Lidl por vender chocolates muy semejantes a los suyos.

Esta semana, el Tribunal Federal de Suiza, máxima instancia, falló a favor de Lindt y ordenó a Lidl destruir los conejos de chocolate en existencia al concluir que la forma y envoltura del conejo de pascual de Lindt merece protección y que los consumidores podrían incurrir en error, pese a que entre ambos productos hay diferencias. Con esta decisión, anuló la sentencia que un tribunal mercantil dictó el año pasado a favor de Lidl.

Sobre la orden de destrucción, el Tribunal Federal concluyó que era “proporcionada” porque el chocolate de los conejos de pascua de Lidl se puede derretir y ser reutilizado en algo más.

En el pasado, los animales de chocolate de Lindt llegaron también a los tribunales, en un caso por la oposición que presentó la confitería alemana Haribo argumentando que los osos de chocolate en papel dorado infringían su marca de osos dorados de gomita. En este peculiar caso, la Corte de Justicia Federal de Alemania en Karlsruhe concluyó que Lindt no infringe la marca de Haribo porque, entre otras, son golosinas diferentes y los consumidores difícilmente serían susceptibles a incurrir en error.

Sobre la forma y empaque de los chocolates, los osos de Lindt no son los únicos que han pisado los tribunales europeos. Mondelez se opuso al registro de marca de la forma de los KitKat de Nestlé, aunque defendió la forma de los Toblerone frente a los chocolates Swissone, de la empresa suiza Cocoa Luxory.

El chocolate, que actualmente es una industria millonaria que no queda exenta de noticias sobre explotación, es un producto que México entregó al mundo con todo y nombre: Xocolatl.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de 💙♡🌼♡💙 Julita 💙♡🌼♡💙 en Pixabay

Pin It