Girasoles

 

Cadete de la policía ecuatoriana, buscado como presunto responsable del feminicidio de su esposa, María Belén Bernal, está prófugo

El feminicidio de la abogada María Belén Bernal en Ecuador, ha generado gran indignación que podría llevar a revisar la legislación procesal penal respecto de este delito para incluirlo en la lista de delitos que pueden ser perseguidos sin la presencia del procesado.

María Belén Bernal, de 34 años, desapareció el 11 de septiembre cuando fue a ver a su esposo, el cadete Germán Cáceres, a la Escuela Superior de Policía en Quito, donde él trabajaba como instructor. Diez días después, su cuerpo sin vida fue encontrado a unos metros de la Escuela Superior.

Mientras se investigaba la desaparición de la abogada, su esposo testificó que ella había tomado un taxi y que esa había sido la última vez que la había visto. Cáceres, sin embargo, desapareció poco después y ahora es una de las personas más buscadas en Ecuador como presunto responsable del delito de feminicidio.

Una vez que se encontró el cadáver de la abogada, de lo que dio noticia el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, se abrió investigación que llevó a que el 23 de septiembre, en audiencia en la Casa de Justicia de Carcelén de Quito, la fiscalía presentara a Cáceres como presunto responsable por la muerte de su esposa por estrangulamiento y asfixia. Derivado de esto, la juez dictó prisión preventiva.

Expertas penalistas ecuatorianas han explicado que la fiscalía puede seguir el proceso judicial contra Cáceres en la fase de investigación pública, que consta de 120 días para recabar evidencias, y durante la etapa preparatoria de juicio, cuando el juez decide si lo llama o no a juicio.

Sin embargo, si al concluir estas etapas, el indiciado sigue prófugo de la justicia, el proceso se suspende conforme con el artículo 563 del Código Integral Penal: “Si la persona procesada está prófuga, después de resuelta la etapa de evaluación y preparatoria de juicio, la o el juzgador suspenderá la iniciación de la etapa de juicio hasta que la persona procesada sea detenida o se presente físicamente de manera voluntaria”.

Las excepciones a esta disposición están en el artículo 233 de la Constitución de Ecuador, que señala que en los delitos de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito, los juicios se iniciarán y continuarán aun si no están presentes las personas acusadas. El feminicidio no es una excepción.

Respecto de la otra indiciada, una cadete de la Escuela Superior de Policía, detenida como presunta cómplice del feminicidio de María Belén, el proceso sí podrá efectuarse.

El feminicidio está contemplado en el artículo 141 del Código Integral Penal, que lo describe así: “La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.”

Las agravantes están previstas en el artículo 142 y son:

“1. Haber pretendido establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.

“2. Exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima relaciones familiares, conyugales, convivencia, intimidad, noviazgo, amistad, compañerismo, laborales, escolares o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.

“3. Si el delito se comete en presencia de hijas, hijos o cualquier otro familiar de la víctima.

“4. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.”

Germán Cáceres ha sido declarado oficialmente desaparecido. La madre de María Belén, Elizabeth Otavalo, además de denunciar que dentro de la escuela de la policía nadie prestó ayuda a su hija ni impidió que Cáceres se diera a la fuga, dijo que no tiene información de la policía esté buscándolo, quizá encubriendo a uno de los suyos.

Por la trascendencia que ha tenido este feminicidio en Ecuador, este miércoles, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, compareció ante la Asamblea Nacional para dar detalles sobre las averiguaciones.

Más información elcomercio.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It