Símbolo transgénero

 

La discusión en el Congreso español de la ley de igualdad para personas trans ha generado más polémica por propuestas de mujeres

En España, la discusión de la llamada Ley Trans sigue causando polémica, con la presentación de 20 propuestas de modificación por colectivos feministas que señalan que la iniciativa de ley, que analizan los diputados, "interfiere en los derechos conquistados por las mujeres".

El 27 de junio de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el "Anteproyecto de ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI", conocida como Ley Trans, con lo que se convirtió en proyecto de ley y pasó al Congreso de los Diputados para su discusión.

El aspecto más importante de esta iniciativa radica en la autodeterminación de género en el registro civil, sin necesidad de cambiar de nombre o de aspecto físico. Así, a partir de los 16 años, mediante un sistema de doble comparecencia en el registro civil podrán, si necesidad de estar en tratamientos hormonales o de recibir medicamentos, ni informes psicológicos o testigos, cambiar su identidad de género.

Las personas de entre 12 y 14 años pueden cambiar de sexo mediante jurisdicción voluntaria y los menores de 12 años no puede cambiar de sexo registral, pero sí pueden cambiar de nombre con autorización judicial.

Para evitar fraudes de ley, el cambio registral no tiene efectos retroactivos en lo que respecta a causas jurídicas anteriores al cambio, y el cambio se permite una sola vez en un plazo determinado de tiempo. Pasado el plazo, si la persona quisiera volver a modificar sus datos, deberá iniciar proceso, pero esta vez judicial.

La iniciativa prohíbe las cirugías de modificación genital a personas intersexuales menores de 12 años, disponiendo que se pueden efectuar antes, pero solo si son completamente necesarias por motivos de salud, por ejemplo.

Respecto de la filiación, la iniciativa de ley equipara las parejas de mujeres a las parejas heterosexuales, lo que significa que las mujeres lesbianas o bisexuales ya no tendrán que casarse para tener hijos o hijas con su pareja.

Otro aspecto importante es que dejará de considerarse a una persona transexual como enferma y su atención en los servicios médicos será conforme con los principios de autonomía, co-decisión y consentimiento informado, no discriminación, asistencia integral, calidad, especialización, proximidad y no segregación.

Este martes, varios colectivos feministas entregaron una propuesta de reformas al proyecto, entre las que se propone “modificar parte de la terminología de la norma y que el reconocimiento a las personas trans se reserve a las ‘personas con disforia’", según declaraciones de Ángeles Álvarez, de la organización Alianza contra el Borrado de las Mujeres, a Europa Press.

Se trata de 24 propuestas entre las que se busca eliminar la autodeterminación registral, especialmente para que personas entre 12 y 14 años puedan hacer el cambio, pero mediante proceso judicial.

Las mujeres señalaron que uno de los cambios más importantes que proponen es proteger a adolescentes y a sus progenitores, para que los últimos no pierdan la patria potestad cuando se oponen a intervenciones respecto de sus hijos que se han autodiagnosticado como transgénero.

Lo anterior porque, según Teresa Nevado, de la organización Lobby Europeo de Mujeres, “los chavales antes se hacían anoréxicos, ahora se hacen de esto (trans). Es una confusión de la adolescencia”.

Los colectivos que firmaron las propuestas de reformas al proyecto, consideran que lo que esta ley es “un movimiento reaccionario para que las mujeres desaparezcan de las políticas públicas referidas a conseguir la igualdad y eliminar la discriminación”, porque con la terminología se “oscurece la existencia del sexo biológico”. Por ello, proponen cambiar el término “identidad sexual” por “transexualidad” y que en lugar de “trans” se utilice la palabra “transexual”.

La polémica sobre esta iniciativa de ley aumentó porque se aprobó que su trámite legislativo sea por la vía de urgencia en el Congreso. Lo que significa la reducción de los plazos para el análisis y discusión a la mitad, con lo que prácticamente se descartan las comparecencias de los expertos están prácticamente descartadas.

Respecto de la vía para el cambio de género, en México, en febrero de 2020, al resolverse una contradicción de tesis, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concluyó que, con base en el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, que implica el reconocimiento a la identidad sexual y a la identidad de género, así como a la privacidad, la vía idónea para la adecuación o expedición de las actas de nacimiento por reasignación sexo-genérica es la administrativa registral.

Más información msn.com / cnn.com / ley-trans.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It