Concluye despliegue del programa para permitir que en tribunales de Inglaterra y Gales se tenga acceso a interrogatorios pre-grabados de víctimas
A partir de este lunes, los últimos 20 tribunales de Inglaterra y Gales están facultados para usar en los procesos de ciertos delitos los videos pre-grabados de los testimonios de víctimas y testigos.
En agosto de 2020 inició el programa para que en diferentes tribunales de Inglaterra y Gales se pudiera usar como evidencia los videos pre-grabados con los testimonios de las víctimas de delitos sexuales como violación, o esclavitud moderna. Estos videos son grabados en los primeros interrogatorios a las víctimas y testigos de los delitos, por lo que se trata de declaraciones cercanas a los eventos delictivos, lo que significa que los recuerdos son más frescos y, posiblemente, más apegados a lo que en realidad sucedió y cómo sucedió.
Facultar el uso de esta tecnología en los procesos penales por ciertos delitos graves que atentan directamente contra de vida y seguridad de las personas, sigue protegiendo el derecho de los presuntos culpables a un proceso justo, y ayuda a víctimas y testigos a no ser revictimizados al tener que declarar nuevamente en el tribunal, lo que protege también sus derechos. Sin embargo, cada juzgador determinan caso por caso si el acceso a esta evidencia es en el mejor interés del proceso, lo que significa que queda facultados para llamar a declarar a víctimas y testigos como ha sido tradicional.
El acceso a este tipo de evidencia empezó a ser implementada en agosto de 2020 en ciertos tribunales de ambos países y al momento han declarado de esta forma unas 3,000 personas en diferentes procesos penales.
El Ministerio de Justicia anunció que, a partir de este lunes, el acceso a este tipo de evidencia se permite en los últimos 20 tribunales del país localizados en Buckinghamshire, Cambridgeshire, Anglia Occidental, Essex, Londres y el sureste.
Sobre este tema, que es una medida para brindar asistencia más efectiva a víctimas de delitos sexuales, el recientemente nombrado lord canciller y secretario de justicia, Brandon Lewis, dijo: “Estamos revisando todas las respuestas a las violaciones, aumentando el apoyo a las víctimas para que más casos lleguen a los tribunales y más violadores sean encarcelados.
“Hoy cumplimos nuestra promesa de presentar pruebas pre-grabadas en todos los tribunales de la corona de Inglaterra y Gales, evitando a las víctimas de este horrible crimen el trauma adicional de testificar bajo las luces de una sala del tribunal”.
El lord canciller o lord chancellor, es nombrado directamente por el soberano a propuesta del primer ministro, en este caso Liz Truss, y es el segundo en el puesto en el gabinete.
Asimismo, el gobierno anunció que con la finalización de la implementación nacional en los tribunales de la corona del acceso a este tipo de evidencia, el acceso a los testimonios pre-grabados iniciará un periodo de prueba en el tribunal para menores de Leeds, respecto de delitos que involucren a niñas, niños y adolescentes y a adultos vulnerables, respecto de todos los delitos.
Más información theguardian.com
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net