Fachada Corte Penal Internacional

 

Investigación de arquitectura forense que concluye que periodista palestina fue blanco deliberado de fuerzas israelís, acompaña denuncia en la CPI

Forensic Architecture, FA, la agencia de investigación que emplea técnicas de arquitectura forense en la investigación de violaciones a derechos humanos, presentó el resultado de un reporte en el que concluyen que la periodista palestina Shireen Abu Akleh, fue blanco deliberado de personal de las Fuerzas de Ocupación de Israel, IOF.

El reporte sobre la muerte de la premiada periodista palestino-americana, ocurrido el 11 de mayo, fue presentado en La Haya, Países Bajos, este 20 de septiembre en el Centro para la Justicia Palestina, por Forensic-Architecture y la Forensic Architecture Investigation Unit (FAI Unit), de la organización Al-Haq en Ramala, Cisjordania.

Utilizando técnicas de vanguardia en análisis espacial y arquitectónico, investigación de código abierto, modelado digital y tecnologías inmersivas, que, en este caso incluyeron cientos de videos sobre lo ocurrido el 11 de mayo en Jenin, así como entrevistas a testigos, se logró la reconstrucción de los hechos en una investigación que llegó a la conclusión de que Shireen Abu Akleh, que durante 25 años trabajó con Al Jazeera, fue un blanco deliberado de uno de los seis tanques blindados de las IOF, pese a que era claramente visible su identificación como integrante de la prensa, conforme con las leyes internacionales y humanitarias que se siguen para excluir a periodistas de los ataques.

Asimismo, se concluyó que deliberadamente no se prestó la atención médica que la periodista necesitaba cuando cayó a tierra víctima de un disparo en la cabeza.

Shireen y otros cinco periodistas acudieron la mañana del 11 de mayo a la zona en Jenin por el reporte de un operativo por las fuerzas de ocupación de Israel en un campo de refugiados cercano.

Tras el incidente, el gobierno de Israel trató de deslindarse de responsabilidad declarando que la periodista había sido víctima de un tirador palestino; después aceptaron que pudo haber sido un soldado israelí el que disparó por error. El resultado de la investigación forense, sin embargo, muestra que no hubo error y que el ataque fue intencionado hacia Shireen y su colega Ali Al-Samoudi quien resultó herido en el hombro.

Esta investigación, junto con un informe legal de la organización palestina Al-Haq, forma parte de la demanda que los familiares de Shireen presentaron este 20 de septiembre en la Corte Penal Internacional sobre la muerte de la periodista, denunciando un crimen de guerra cometido por Israel en contra de una persona protegida por las Convenciones de Ginebra de 1949.

En la documentación legal se expone, con base en los hallazgos de Forensic Architecture, las razones por las que el homicidio de la periodista cumple el tipo penal de crimen de guerra establecido en el Estatuto de Roma.

En su sitio web, Forensic Architecture, FA, explica que es una agencia de investigación, con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres, “que investiga violaciones de derechos humanos, incluida la violencia cometida por estados, fuerzas policiales, militares y corporaciones. FA trabaja en asociación con instituciones de la sociedad civil, desde activistas de base hasta equipos legales, ONG internacionales y organizaciones de medios, para llevar a cabo investigaciones con y en nombre de comunidades e individuos afectados por conflictos, brutalidad policial, regímenes fronterizos y violencia ambiental.”

Las conclusiones de sus investigaciones, según explican, “se han presentado en tribunales nacionales e internacionales, investigaciones parlamentarias y exposiciones en algunas de las principales instituciones culturales del mundo y en medios de comunicación internacionales, así como en tribunales de ciudadanos y asambleas comunitarias.”

Más información forensic-architecture.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It