Sala judicial

 

Periodista que demandó a Trump por difamación, presentará demanda por la agresión sexual de la que declara haber sido víctima

El 24 de noviembre será la fecha en que se presente en un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, una demanda civil en contra de Donald Trump por agresión sexual, aprovechando el inicio de la vigencia de una ley que en ese estado concede un año a las víctimas de delitos sexuales para presentar sus casos pese a la caducidad de la acción.

La demanda será presentada por la periodista Jean E. Carroll, que asegura que en la década de los años 90 fue violada por Donald Trump en un vestidor de una tienda de artículos de lujo de la ciudad de Nueva York.

Cuando en 2019 ella hizo pública su acusación, en su característico estilo, Trump la acusó de mentirosa, diciendo que ella no era “su tipo”, que solo trataba de “vender un libro” y que ese libro debía ser vendido “en la sección de ficción.” Por estas declaraciones, Jean E. Carroll lo demandó por difamación ante una corte del estado de Nueva York.

En septiembre de 2020, el entonces fiscal general, William P. Barr, pidió que la demanda se moviera a un tribunal federal y tomó la defensa del entonces presidente Trump pidiendo que la acción fuera desechada porque las declaraciones contendidas como difamatorias fueron hechas en ejercicio de sus funciones.

El juez Lewis A. Kaplan desechó la moción del Departamento de Justicia porque las palabras de Donald Trump fueron dichas no en ejercicio de sus funciones como presidente, sino como persona privada. La decisión fue apelada y está pendiente de resolución en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito.

Aprovechando la nueva ley que en el estado de Nueva York iniciará vigencia y que permite a los adultos que fueron víctimas de abuso sexual demandar civilmente sin importar el tiempo transcurrido desde la comisión de los hechos, la abogada de Jean E. Carroll, Roberta A. Kaplan escribió una carta al juez que preside el caso de difamación a nivel federal, anunciando que presentarán la demanda y que solicitará al juez Kaplan la conexidad de los casos para que sean escuchados el 6 de febrero, fecha en que está previsto iniciar el proceso por difamación. Esta carta fue escrita en agosto, pero es hasta ahora que el tribunal la hecho pública.

En respuesta a esta petición, la abogada de Donald Trump, Alina Habba, escribió al juez Kaplan que aceptar que los dos casos se escuchen conjuntamente sería “extraordinariamente perjudicial” para su representado y que violaría sus derechos.

La abogada Kaplan, conforme con su sitio web, es socia fundadora de la firma legal Kaplan Hecker & Fink LLP. “Una litigante formidable con décadas de experiencia en litigios comerciales y de derechos civiles, Robbie (Roberta) se ha convertido en una experta en áreas legales de vanguardia.”

A la par que ha defendido a grandes empresas como Uber y Airbnb y con sus acciones legales ha impedido la agrupación de trabajadores en sindicatos, es cofundadora del Time’s Up Legal Defense Fund, para brindar asistencia legal a trabajadoras que han sido víctimas de acoso sexual en el trabajo.

Además de representar en esta acción civil a Jean E. Carroll, representó a Amber Heard en la demanda que por difamación presentó Johnny Depp y fue la abogada que representó a cuatro personas en la demanda en contra de Donald Trump, empresas e hijos por un negocio multinivel.

Quizá su victoria legal más importante la obtuvo con la representación de Edith Windsor para que su matrimonio con Thea Spyer fuera reconocido en los Estados Unidos y se le admitiera como heredera. El caso llegó a la Suprema Corte que declaró que la ley de defensa del matrimonio, conocida por sus siglas en inglés DOMA, es violatoria de la protección igualitaria y abrió la puerta a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Veremos cómo resulta esta nueva demanda en contra de Donald Trump.

Más información nytimes.com / robertakaplan.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net