Imprimir
Brazo inerte y pastillas

 

Ejecutivos de empresas de tecnología fueron llamados a comparecer en investigación sobre suicidio de adolescente británica

Casi cinco años después de que la adolescente británica Molly Russell se quitó la vida, empezará la investigación sobre las causas de su muerte frente a un juez de instrucción. El caso será cercanamente monitoreado porque comparecerán altos ejecutivos de empresas de tecnología como Meta.

El padre de Molly, Ian Russell, sostiene que el suicidio de su hija en 2017, cuando tenía 14 años, fue resultado de toda la información a la que tuvo acceso en sus cuentas de Instagram y Pinterest sobre autolesiones, depresión y suicidio.

En los últimos seis meses de su vida, Molly usó su cuenta de Instagram hasta 120 veces al día, y le “gustaron” más de 11,000 contenidos. Se cree que usó el sitio para compartir imágenes de Pinterest más de 15,000 veces durante el mismo período.

Este contenido, sin embargo, es "bastante terrible" y difícil de ver durante largos períodos de tiempo, incluso para los adultos, según advirtió el juez de instrucción Andrew Walker.

Por ser este contenido nocivo, parte de las averiguaciones sobre la muerte de la adolescente, el juez llamó a prestar declaración en persona a ejecutivos de empresas de tecnología, entre ellas Meta, propietaria de Facebook, y Pinterest. Las o los ejecutivos serán interrogados sobre el acceso de infantes y adolescentes a estos contenidos.

En particular, se cree que el interrogatorio al ejecutivo de Meta se centrará en los documentos que hace unos meses filtró Frances Haugen, quien declaró que la empresa pone en primer lugar sus intereses económicos sobre la eliminación de contenidos que pueden afectar la salud mental o física de las y los jóvenes.

“Espero que aprendamos lecciones y que ayude a producir el cambio que se necesita para mantener a la gente a salvo, para mantener a la gente con vida”, declaró para BBC News Ian Russell.

Los cambios a los que se refiere, ya están en el Parlamento británico, listos para una tercera lectura, en el paquete legislativo que se conoce como Online Safety Bill, que forzaría a las empresas tecnológicas a métodos más agresivos para mantener a niñas, niños y adolescentes seguros mientras navegan. Una de estas propuestas obligará a los sitios de pornografía a verificar la edad de sus visitantes.

“La muerte de Molly es una tragedia con la que se pueden relacionar todos los padres que se preocupan por los riesgos que enfrentan sus hijos en línea”, dijo Andy Burrows, jefe de política de seguridad infantil en línea de la organización National Society for the Prevention of Cruelty to Children, NSPCC. "Por primera vez, veremos a representantes de grandes tecnologías interrogados bajo juramento sobre cómo sus productos pueden haber contribuido a la muerte de un niño.”

Frente a estas voces que tratan de proteger a la infancia de contenido nocivo, las empresas de tecnología han tratado de deslindarse de responsabilidad.

Un vocero de Meta declaró a la BBC: "Nuestras más profundas condolencias están con la familia de Molly y continuaremos ayudando al juez de instrucción en esta investigación. Nunca hemos permitido contenido que promueva o glorifique el suicidio y las autolesiones".

Por su parte, mediante comunicado, Pinterest señaló a BBC News: "Combatir las autolesiones es una prioridad para nosotros mientras nos esforzamos por garantizar que Pinterest desempeñe un papel positivo en la vida de las personas".

Sobre esta importante investigación, también se pronunció el abogado Matthew Bergman, de la organización Social Media Victims Law Centre, en Seattle, Estados Unidos, quien opina que “independientemente del resultado, el hecho de que altos funcionarios de Meta hayan sido obligados a declarar en un proceso como este, es un paso significativo hacia la rendición de cuentas”.

A diferencia de las declaraciones que los ejecutivos han hecho en Estados Unidos frente a comisiones del Congreso, en este caso se trata de una investigación judicial.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net