Hombre enojado

 

Estudio comisionado por Barra de Abogados de Países Bajos revela que la mitad de las y los abogados en ese país han sufrido alguna agresión

De un estudio comisionado por la Barra de Abogados de Países Bajos, se desprendió que la mitad de los 1,099 profesionistas del Derecho entrevistados se han enfrentado con comportamientos agresivos por parte de sus clientes.

El estudio fue comisionado por la organización de los profesionistas del Derecho, Nederlandse orde van advocaten, NOvA establecida por la Ley sobre la Abogacía del 1 de octubre de 1952 y que es de afiliación obligatoria. Fue realizado por la empresa I&O Research, entrevistando a 1,099 abogadas y abogados sobre su trabajo en 2021, ponderando a los entrevistados en función de edad, género, el tamaño de la oficina y el distrito en que se desempeñan, de modo que el grupo de abogados que participó en la encuesta es representativo de todos los más de 18,000 profesionistas del Derecho que hay en los Países Bajos.

La mitad de los abogados entrevistados experimentó al menos una forma de agresión en los últimos 12 meses; cuatro de cada diez experimentaron múltiples incidentes y el 37 por ciento calificó el incidente experimentado como muy grave.

La forma de agresión más común fue la agresión verbal (41%), seguida de la intimidación (34%), las amenazas (18%) y la agresión física (4%).

Del estudio se ha conocido que más de dos tercios de las y los abogados que han tenido que lidiar con agresiones experimentan efectos adversos derivados de esta situación, ya que las agresiones afectan la forma en que hacen su trabajo. Al tomar en cuenta una posible forma de agresión, se vuelven más cuidadosos en sus expresiones y en la aceptación de clientes, lo que no solamente es un obstáculo para atender al cliente, sino que experimentan menos placer en su trabajo. Por estas causas, el 21 de los entrevistados ha considerado dejar la profesión.

Para lidiar con esta situación, ya se han puesto en marcha diversas iniciativas como la instalación de cámaras de seguridad en las oficinas, un botón de emergencias en la recepción y la atención a clientes agresivos solo cuando hay más abogados presentes en las reuniones.

Los resultados del informe de este año, llevaron al consejo general de NOvA a nombrar un asesor confidencial nacional contra las agresiones, que puede ser consultado por las y los abogados que se enfrenten a un dilema o que experimenten la presión del cliente o de un tercero.

Además, se están analizando otras opciones para aumentar la resiliencia de las y los profesionistas ante estas situaciones y que estas estrategias formen parte de la educación permanente.

La encuesta es la base para la investigación periódica sobre la prevención de presiones y amenazas en la profesión legal. Se realiza cada dos años, de manera que se pueda monitorear la evolución. Esta encuesta es importante, especialmente a partir del homicidio de un abogado penalista en la puerta de su casa en 2019, lo que llevó a conceder mayor protección a los profesionistas del Derecho.

Comparando con otros estudios realizados por I&O Research, más abogados han recibido agresiones que los políticos (el 49%) y que los funcionarios públicos (el 33%), pero menos que los periodistas, ya que la encuesta muestra que el 82% de las y los periodistas han sufrido algún tipo de agresión en Países Bajos.

Más información advocatenorde.nl / dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net