Aula con sillas

 

Negociaciones en Noruega para que docentes regresen a las aulas se estancaron y el gobierno podría no tener medios de poner fin a la huelga

La huelga de docentes en Noruega, iniciada desde el 20 de agosto, se agudizó esta semana cuando otros 3,000 docentes abandonaron las aulas, contabilizando alrededor de 6,500 educadores en huelga, principalmente de educación media, que exigen un aumento salarial.

Los diferentes sindicatos de docentes y la organización KS que representa a las municipalidades como patrones, terminaron una ronda de mediación de la que el mediador del estado dijo que no se llegó a ningún acuerdo y que las negociaciones se han estancado. De momento, no se ha dado a conocer el inicio de una nueva ronda de negociaciones.

“KS ha rechazado todas nuestras alternativas de solución”, declaró el lunes Steffen Handal, líder del sindicato Utdanningsforbundet, a la agencia de noticias NTB. “Simplemente no hay voluntad de encontrar una salida a esta huelga”.

A esas declaraciones, KS respondió que ha presentado “propuestas concretas y constructivas que deberían poder contribuir a resolver esta huelga. Queremos una solución, para que todos puedan volver a la escuela”.

La decisión del magisterio de ir a la huelga se tomó cuando terminó la negociación del contrato colectivo del sector público. Al considerar que los aumentos salariales a los docentes no se han equiparado a los que otros servidores públicos han recibido en años recientes, los sindicatos optaron por la huelga. Solo los docentes en Oslo, la capital noruega, siguen trabajando, ya que su sindicato llegó a una acuerdo con la organización patronal en agosto.

Madres y padres de familia están preocupados por esta situación y en la ciudad de Lillestrøm, en el sureste del país, 92 padres y madres firmaron una carta abierta al gobierno, pidiendo a los titulares de tres ministerios que intervengan para poner fin a la huelga, bajo la consideración de que el derecho a la educación está por encima del derecho a la huelga.

La decisión de ir a la huelga fue tomada tras la reapertura completa de las instituciones escolares que estuvieron cerradas durante la pandemia, lo que tuvo a las y los estudiantes aislados dos años. Esta situación ha generado preocupación de especialistas en salud mental y de la oficina del ombudsman de la infancia.

“Estas personas jóvenes han pasado dos años de pandemia y ha sido difícil para muchos. Ahora la huelga de maestros está llegando a un punto crítico y, sabemos que, la ausencia de la escuela ha sido perjudicial para los jóvenes”, declaró Adrian Lorentsson, jefe de comunicaciones de la organización Mental Health Youth, al noticiero noruego NTB.

Conforme con la legislación noruega, el gobierno puede intervenir en determinadas condiciones para obligar a las partes en un conflicto laboral a acudir a una junta de salarios que decida sobre el asunto. Bajo estas disposiciones, en junio se puso fin a la huelga de trabajadores de la industria del petróleo y el gas, y a otra de controladores aéreos.

Respecto de la primera, el gobierno puso fin a la acción porque se estaba poniendo en riesgo, no solo a la sociedad noruega, sino a los países europeos debido a los altos precios del gas. Tratándose de la segunda, el gobierno argumentó razones de salud pública porque se podían interrumpir los servicios de las ambulancias aéreas.

Tomando este caso de salud pública, Mental Health Youth propone que la Autoridad Sanitaria de Noruega evalúe si la huelga podría representar un peligro para la salud mental de los alumnos afectados. De ser así, existiría una base legal para establecer la junta de salarios y obligar a las partes a atenerse a su decisión.

Sin embargo, esta opción parece no ser la adecuada porque la Autoridad Sanitaria ya declaró que la huelga de docentes no es de su competencia.

Que el gobierno exponga otras razones diferentes a la salud pública para poner fin a la huelga, podría ser controvertido y un paso que el gobierno del primer ministro Jonas Gahr Støre, líder del Partido Laboralista, podría no querer dar.

Más información newsinenglish.no / thelocal.no

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net