Maya Bay, Tailandia

 

Suprema Corte de Tailandia confirma obligación de restaurar famosa playa dañada desde filmación de la película The Beach

Al confirmar una decisión previa, la Suprema Corte de Tailandia ha fallado sobre la obligación de restaurar la playa de Maya Bay, dañada durante la filmación de la película de la Twentieth Century Fox, The Beach, hace 22 años.

Maya Bay, en la provincia de Krabi, fue cerrada indefinidamente al público en marzo de 2018 por el extensivo daño que empezó a sufrir con la filmación de la película The Beach en el año 2000, cuando el equipo de producción de la Twentieth Century Fox dañó las dunas de arena, taló cocotales y quitó hierba para ampliar la zona de playa, queriendo hacer de esta playa perfecta, una más perfecta para efectos de la película protagonizada por Leonardo DiCaprio. El daño continuó durante años por la masiva llegada de turistas atraídos por la película.

En 1998, desde que las autoridades de la provincia de Krabi concedieron los permisos a la empresa de cine para filmar la película, un grupo de diecisiete personas presentó una petición pidiendo la cancelación de los permisos por los daños que la zona sufriría.

Estos permisos, como es historia conocida, no se cancelaron y la filmación prosiguió, por lo que se presentó demanda en contra del entonces ministro de Agricultura, el Departamento Forestal, el entonces jefe del Departamento Forestal, la agencia tailandesa Santa International Film Production y la Twentieth Century Fox Co, por violaciones a la Ley de Parques Nacionales y a la Ley Nacional de Calidad Ambiental.

En una de las decisiones, el tribunal ordenó al Departamento Forestal a restaurar Maya Bay a su estado natural, y que estableciera un panel de trabajo para elaborar un plan de rehabilitación de Maya Bay y el uso sostenible de las áreas alrededor de la bahía.

El 27 de febrero de 2019, la agencia tailandesa de producciones de cine y la Twentieth Century Fox firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a entregar 10 millones de bahts para la restauración de la playa, que sería realizada por el departamento Forestal, con la obligación del ministro de agricultura de informar anualmente al tribunal sobre el progreso de las obras, durante tres años consecutivos o hasta que se acabara el dinero.

Este acuerdo fue aceptado, pero en resolución de peticiones, el tribunal absolvió al ministro de Agricultura y al entonces jefe del Departamento Forestal, decisión que fue apelada pidiendo que el Departamento Forestal también fuera absuelto.

Esta semana, la Suprema Corte concluyó que, aunque había bases para la apelación, el Departamento Forestal es responsable y, al confirmar la sentencia de menor instancia, ordenó que en un plazo de 30 días este Departamento cumpla con la restauración de la playa.

Desde que la playa Maya fue cerrada en 2018, los trabajos de restauración comenzaron. El cierre, que estaba planeado para durar cuatro meses, llegó hasta el 1º de enero de este 2022, cuando se permitió nuevamente el acceso de turistas bajo múltiples reglas, como el límite del número de personas en la playa, conforme con horarios y la prohibición de entrar al mar más allá de unos cuantos pasos.

Más información bangkokpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen bestinphuket.com