Kuala Lumpur, Malasia

 

Najib Razak, primer exprimer ministro malasio condenado a prisión, conserva cargo de parlamentario por solicitar indulto real

El exprimer ministro de Malasia, Najib Razak, que el 23 de agosto empezó a prestar la primera condena de prisión dictada por corrupción en relación con el fraude de la oficina de inversión estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB), pidió un indulto real para mantener su cargo en el Parlamento.

Najib Razak fue primer ministro de Malasia del 3 de abril de 2009 hasta el 10 de mayo de 2018, en una administración que estuvo plagada de acusaciones de corrupción por la firma estatal de inversiones 1MDB, escándalo que alcanzó a Hollywood por el financiamiento de la película El Lobo de Wall Street, protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Najib Razak fue depuesto a raíz de estos escándalos y se presentaron en su contra varios cargos por apropiación indebida de recursos.

El mes pasado perdió ante el Tribunal Federal el último recurso por la apropiación indebida de 42 millones de ringgits, 9, 300 millones de dólares estadounidenses, desviados de la SRC International, una subsidiaria de 1MBD. Por este delito fue sentenciado a 12 años de prisión, condena que empezó a servir el 23 de agosto en la prisión de Kajang. Otros cuatro procesos penales están en curso, sin sentencias definitivas.

Pese a las múltiples acusaciones y a los procesos penales en su contra, Najib Razak logró mantener el apoyo de un sector de la población que ha votado por él desde hace décadas para representarlos en el Parlamento, lo que significa que, pese a los procesos penales en curso, conserva el cargo de parlamentario.

Este 5 de septiembre, el presidente del Parlamento, Azhar Azizan Harun, anunció que Najib, de 69 años, presentó, mediante su abogado, Tan Sri Shafee Abdullah, una solicitud para un indulto real y que copia de esta solicitud fue recibida en las oficinas del Primer Ministro el martes 6.

Al haber solicitado el indulto real dentro del plazo de 14 días a partir de su ingreso a la prisión, el presidente del Parlamento dijo que el estatus de parlamentario de Najib permanece sin cambios, en tanto no se releva la petición del perdón real, proceso que puede tomar meses o incluso años.

El indulto real es concedido por el rey, el sultán Abdullah Ahmad Shah, quien actúa por recomendación del Consejo de Indultos, conformado por personas nombradas directamente por él.

Si la resolución a su solicitud no se resuelve antes de las elecciones de septiembre del próximo año, Najib Razak no podrá presentar su candidatura al Parlamento, por lo que es probable que pueda permanecer en el cargo hasta la elección.

Como casi todos los políticos que gozan de excelente salud mientras ocupan sus cargos, pero que su condición física se deteriora en cuanto entran a prisión, el domingo pasado Najib fue ingresado en un hospital debido a una úlcera estomacal. El lunes, sin embargo, se presentó en la audiencia de otro de los procesos penales que se siguen en su contra y su abogado Shafee declaró que está bien, pese al medicamento.

Por su parte, su hija Nooryana Najwa publicó en sus redes sociales que está esperanzada en que su padre reciba de las autoridades penitenciarias de forma constante el tratamiento médico y que le permitan ser ingresado al hospital de así ser necesario.

La esposa de Najib, Rosmah Mansor también fue declarada culpable de tres cargos de corrupción en la misma filial SRC International, encontrándola culpable de haber exigido 187,5 millones de ringgits en sobornos y de haber recibido 6,5 millones de ringgits por ayudar a una empresa a desarrollar un proyecto de energía solar. Además de una millonaria multa, fue sentenciada a 10 años de prisión, sentencia confirmada por el Tribunal Federal.

Cuando en 2018 la policía Malasia cateó las propiedades del matrimonio encontró entre las posesiones de Rosmah Mansor un collar de oro y diamantes con valor de 1.6 millones de dólares, 14 tiaras y 272 bolsos Hermès.

Más información straitstimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net