Helado

 

Ben & Jerry’s pierde demanda en contra de acuerdo de Unilever con quien era licenciatario en Israel para vender helado en territorios ocupados

El lunes de esta semana, la Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, falló en contra de Ben & Jerry’s en su demanda contra Unilever y su decisión de entregar los derechos a un israelí para que los helados puedan seguir vendiéndose en los territorios ocupados por Israel.

Ben & Jerry’s es una empresa de helados fundada en 1978 en el estado de Vermont, Estados Unidos. En abril del 2000 fue adquirida por la británica Unilever y en el acuerdo de adquisición, Unilever acordó continuar con la tradición de la compañía de participar en “misiones económicas y sociales globales críticas", lo que concedió un cierto nivel de autonomía a la empresa.

En mayo de 2021, tras los cruentos enfrentamientos en Gaza, Ben & Jerry’s anunció que se unía al movimiento BDS por lo que Avi Zinger, el propietario de la licencia en Israel, ya no podría vender los famosos helados en los territorios ocupados. BDS, son las siglas del movimiento no violento Boicot, Desinversión y Sanciones, que pretende ejercer presión respecto de la economía de Israel para que cesen sus actividades en contra de los palestinos, similar al que se hizo en Sudáfrica respecto del apartheid. Se trata de un polémico movimiento que en Israel es llamado antisemita, pero que sus proponentes aseguran que es un medio de protesta en contra de la ocupación ilegal de los territorios de palestinos.

Avi Zinger demandó a Unilever en tribunales federales en Nueva Jersey, donde está el domicilio legal de Unilever en los Estados Unidos, argumentando que la decisión infringía las leyes de los Estados Unidos y de Israel, calificándola de un boicot ilegal a todo el estado judío de Israel.

Para poner fin a esta demanda que, debido a la existencia de leyes anti boicot en Estados Unidos, era muy difícil de ganar para Unilever, llegaron a un acuerdo por el que Avi Zinger adquirió los derechos de Ben & Jerry’s en Israel y los logos en hebreo y árabe, pero dejó de usar la marca en inglés

“Avi Zinger puede y tiene el derecho de seguir vendiendo el mismo helado Ben & Jerry que ha estado vendiendo durante 35 años en esa zonas, a perpetuidad. Es suyo”, declaró sobre el acuerdo alcanzado en junio de este año, Alyza Lewin, presidente del Louis D. Brandeis Center for Human Rights Under Law, que representó a Zinger en esta acción legal.

Ben & Jerry’s no quedó satisfecho con este acuerdo, por lo que presentó demanda en los tribunales federales en Nueva York en contra de Unilever con el argumento de que el acuerdo en Israel infringía los términos del acuerdo de adquisición del 2000, al permitir que Zinger siguiera elaborando y vendiendo los helados en los territorios ocupados, en contra de la postura social de la heladería, lo que le ocasionaba daño irreparable al socavar su misión social.

El juez Andrew Carter falló esta semana a favor de Unilever, al concluir que la junta de Ben & Jerry's "no pudo demostrar" que sufriría un daño irreparable con el acuerdo alcanzado con Avi Zinger y que el argumento de que los clientes podrían confundirse con este acuerdo, era “muy especulativo”. Esta decisión se puede apelar.

Para Ben & Jerry’s estas acciones sociales forman parte de los valores de la empresa. En el sitio web se lee: “Creemos que las empresas tienen la responsabilidad y la oportunidad única de ser una poderosa palanca de cambio en el mundo. Podemos utilizar herramientas comerciales tradicionales y contemporáneas para impulsar un cambio social progresivo sistémico mediante el avance de las estrategias de los movimientos más grandes que se ocupan de esos problemas, como la justicia climática y la equidad social.”

En cada país en el que tienen operaciones, Ben & Jerry’s apoya causas diferentes. Por ejemplo, en Estados Unidos una causa es la justicia racial y el derecho al voto, mientras que en México, Puerto Rico y Brasil es fomentar el comercio justo, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la paz. Un tema recurrente es la justicia climática.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de SilviaEmilie en Pixabay

Pin It