Mazo judicial

 

Fiscalía en Países Bajos pide absolución de sentenciado hace 22 años por el homicidio de su novia, porque probablemente fue un suicidio

Con base en nuevos hallazgos periciales, el servicio de la fiscalía de Países Bajos, ha solicitado a un tribunal que se absuelva a un hombre, identificado como Rob B., que hace 22 años fue sentenciado por el homicidio de su novia, porque probablemente se trató de un suicidio.

El caso ocurrió en 2004 cuando Rob B., habló a los servicios de emergencia para reportar que su novia, Regie van den Hoogen, estaba muerta. Las autoridades encontraron a la mujer, de 34 años, en su departamento en Rosmalense, en la ciudad de Den Bosch, con un corte en la garganta, hecho con un cuchillo de cocina. En ese entonces ella vivía con Rob B., y ambos habían estado en tratamiento psiquiátrico.

Rob B., fue señalado con el responsable del homicidio, aunque siempre ha sostenido que él no lo hizo y que fue la mujer quien se hizo el corte acabando con su vida. Pero los análisis forenses del momento establecieron que el corte no coincidía con el realizado por una persona diestra y que la sangre había salpicado la ropa de B., lo que apuntaba a su culpabilidad.

La Corte de Distrito de Den Bosch sentenció a Rob B., a 10 años de internamiento en una institución psiquiátrica. Su sentencia se cumplió en 2017, pero él sigue residiendo en una institución psiquiátrica.

En 2012, un grupo de estudiantes de la Universidad Vrije de Ámsterdam, participantes del proyecto Gerede Twijfel o Duda razonable, empezaron a revisar la evidencia del caso.

En 2015, Danaé Stad, una de las estudiantes que revisó la evidencia, y Peter van Kloppen, quien es líder del proyecto Gerede Twijfel, publicaron un libro sobre la muerte de Regie van der Hoogen, titulado Het likkende hondje, El perro que lame, en el que analizaron las conclusiones a las que llegaron. El título se refiere al perro de la pareja, Shadow, que lamió algo de la sangre del cuerpo de la mujer en la escena del delito.

“Pedimos a docenas de personas que nos mostraran con una regla cómo cortarían sus gargantas o cómo cortarían la garganta de alguien más. Todos lo hicieron de forma diferente”, declaró Danaé Stad al medio neerlandés NRC, lo que sentó las bases de una duda razonable sobre lo que Rob B., había expuesto siempre: que él no mató a su novia y que ella se suicidó.

En 2016, el abogado de Rob B., pidió a la Suprema Corte que se reabriera el caso para analizarlo a la luz de la nueva evidencia forense y es hasta hora, cuando el Instituto Forense Neerlandés ha llegado a nuevas conclusiones sobre el caso, que la fiscalía está convencida de la inocencia de Rob B.

Desde 2016 al momento, el abogado se retiró de la práctica profesional, por lo que, para presentarse a la audiencia que se celebró la mañana de este lunes en el tribunal de Arnhem, tuvo que volver a tomar protesta para comparecer como representante de Rob B., quien declaró al tribunal que 22 años de su vida la habían sido “robados”.

En Países Bajos, como en muchos países europeos, no se aplica el principio del internamiento voluntario en instituciones psiquiátricas, como lo recomienda la ONU, lo que ha dado pie no solo a sentencias de internamiento, sino a que las personas, muchas de ellas adolescentes, sean retenidas en instituciones psiquiátricas durante años.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It