Instrumental quirúrgico

 

Tribunal Superior de Israel concedió la petición de dispensar la autopsia a cadáver de niño de 4 años que presuntamente fue estrangulado

En el transcurso del lunes, el Tribunal Superior de Israel anuló la decisión del Tribunal de Jerusalén en que ordenaba que se efectuara la autopsia al cuerpo de un niño de 4 años que presuntamente fue estrangulado por un tío de 27 años.

El cuerpo del niño fue encontrado la mañana del sábado 13 de agosto y fue trasladado al Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalén donde, conforme con un comunicado del hospital, “personal de emergencia y de la unidad de cuidados intensivos de pediatría lucharon durante horas para tratar de salvar la vida” del niño de 4 años que fue recibido por el personal médico con marcas de estrangulamiento en el cuello.

El domingo, declaro el fallecimiento, el Tribunal de Jerusalén ordenó que se efectuara el procedimiento de ley para establecer las causas de la muerte del niño, pero esta decisión generó multitudinarias y violentas protestas por la comunidad de judíos ultraortodoxos o jaredí en Jerusalén y en otras dos localidades, tras el llamado de prominentes rabinos jaredí para manifestarse por la “profanación del honor del difunto”.

La ley judía o halacha, generalmente prohíbe que se practiquen autopsias en los cadáveres por considerar que es una profanación al honor del difunto. Caben algunas excepciones como cuando es necesario para la averiguación de un delito o bajo circunstancias en que ello pueda significar salvar la vida de alguien más. De esta forma, aunque familiares del difunto soliciten al Tribunal Superior que no se realice la autopsia, el tribunal ha fallado en ocasiones en contra de los deseos de los familiares.

Este caso no fue una de esas decisiones, ya que los magistrados del Tribunal Superior concedieron a los padres del niño su deseo de que les fuera entregado el cadáver para enterrarlo el mismo lunes, sin que se efectuara la necropsia.

“Después de escuchar los reclamos de ambas partes, llegamos a la conclusión de que la petición será aceptada”, concluyó el tribunal, desechando la decisión del tribunal de primera instancia que concedió la petición al fiscal para que se efectuara el análisis anatómico del cadáver.

Respecto de las protestas, la policía anunció la detención del domingo de cinco personas y otras cinco el lunes.

“Decenas de alborotadores bloquearon caminos, algunos de ellos usando rocas y otros objetos, a los agentes de policía, se amotinaron y prendieron fuego a los botes de basura en el área”, declaró un vocero de la policía el domingo, por lo que las autoridades usaron cañones de agua para tratar de contener el desorden, conforme con imágenes que se publicaron en medios locales.

Por lo que se refiere al presunto homicidio del niño, el tío, de 27 años, fue arrestado por la policía en el domicilio de la familia cuando se respondió el llamado de auxilio al haber encontrado al niño sin respirar.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net