Aula con sillas

 

Universidad en Calcuta, India, demanda por daños a profesora que renunció presuntamente presionada por fotografías en Instagram

A la petición de una profesora asociada de la Universidad de San Xavier, en Calcuta, India, de ser reinstalada en su cargo tras supuestamente haber sido obligada a renunciar, la Universidad le respondió con una amenaza de demanda en la que piden una compensación por daños de 99 millones de rupias.

La controversia encuentra su origen en la carta de despido que la profesora escribió el 25 de octubre de 2021, cuando, declara, fue obligada a renunciar por la Universidad por unas fotografías que publicó en su cuenta de Instagram en junio de 2021, antes de que iniciara labores en la universidad en agosto de ese mismo año.

“No ha ofrecido ninguna explicación sobre quién fue el denunciante y cómo se accedió a las fotografías, que se publicaron meses antes de que me uniera a esta institución y que se compartieron con una audiencia selecta y estrictamente controlada durante solo 24 horas, tampoco ha proporcionado ninguna garantía de que las fotografías serán destruidas”, se lee en la carta de renuncia.

En la notificación de la acción legal que planean tomar, la universidad explica que el 4 de octubre recibieron la carta de una persona que se identificó como padre de familia, en la que dijo que su hijo había visto fotografías de la profesora “de una manera sexualmente explícita que provocó una exposición pública deliberada” en las redes sociales. Este padre insistió a la universidad a tomar las medidas necesarias, por lo que la institución educativa creó un comité de cinco miembros para investigar la queja.

Por la exhibición de estas fotografías, la profesora presentó denuncia en la comisaría de Purba Jadavpur, Calcuta, alegando que su perfil de Instagram había sido hackeado. También denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte de los miembros del comité de investigación creado por la Universidad. La policía registró la denuncia en febrero de 2022 en contra de “personas desconocidas" por los delitos tipificados en la Sección 354 (C) (voyeurismo) y 509 (modestia ultrajante de una mujer) del Código Penal de la India.

En marzo de 2022, la profesora presentó a la Universidad una carta en la que pide ser reinstalada en su puesto y una disculpa oficial de la institución educativa. A esta petición, la Universidad respondió con la noticia de que tomarán acciones legales en su contra.

“Bajo instrucciones de y en nombre de mi cliente, solicito a su cliente que pague de inmediato la suma antes mencionada de 99 millones de rupias, además de ofrecer una disculpa incondicional y sin reservas”, se lee en la carta que el abogado de la Universidad envió al abogado de la profesora.

Sobre esta decisión de la Universidad, la profesora declaró a The Hindu que está preparada para enfrentarse en tribunales. “Cuando leí el aviso legal por primera vez, me horroricé de que la Universidad buscara daños y perjuicios de 99 millones de rupias. Al principio, pensé que era un error tipográfico, y luego descubrí que la cantidad se había escrito dos veces”.

La profesora explicó que, además del aspecto de vigilancia moral, está sorprendida de cómo un estudiante pudo tener acceso a las fotografías que publicó en su cuenta privada de Instagram. “Nada explica cómo un niño que se convirtió en mi alumno en agosto de 2021, aparentemente accedió a las fotografías publicadas durante 24 horas en junio de 2021”, dijo, en una situación que, al parecer, no está siendo investigada.

El caso, por supuesto, ha generado mucha polémica, pues se considera que el que la Universidad haya revisado su cuenta de Instagram es una grave violación al derecho a la vida privada de la profesora.

Para la activista Shampa Sengupta, esta situación refleja cuán misógina puede ser la mentalidad de las personas en las instituciones académicas.

“Me parece que la Universidad tomó la decisión porque no estaban contentos con la vestimenta de la profesora y no tiene nada que ver con el bienestar de los estudiantes”, agregó.

Al parecer, esta situación terminará siendo resuelta en los tribunales, adicionalmente a las denuncias penales que están siendo investigadas.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net