Tarjeta de crédito y billetes

 

Dictaron sentencia de prisión a uno de los defraudadores de campaña de recaudación de fondos a favor de indigente

Un tribunal de Nueva Jersey, Estados Unidos, sentenció a cinco años de prisión a Mark D’Amico, de 43 años, que en 2017 recaudó más de 400,000 dólares en una campaña en GoFundMe que resultó ser fraudulenta.

En noviembre de 2017, Mark D’Amico y su entonces novia Katelyn McClure, iniciaron una campaña con el objetivo de recaudar 10,000 dólares a favor de una persona sin hogar, Johnny Bobbitt, quien supuestamente entregó a Katelyn sus últimos 20 dólares para que ella pudiera cargar gasolina cuando se quedó varada de noche en alguna calle de Filadelfia.

La campaña pronto se hizo viral y logró que unas 14,000 personas donaran fondos por un monto final de 400,000 dólares. D’Amico y McClure depositaron 25,000 dólares a Bobbitt y compraron una casa rodante en la que vivió algún tiempo, y el resto, según se demostró en un proceso federal separado, lo gastaron en apuestas, vacaciones, equipaje Louis Vuitton, un viaje en helicóptero sobre el Gran Cañón y un automóvil BMW.

En 2018, Johnny Bobbitt demandó a la pareja para que le entregaran el total de los 400,000 dólares recaudados, pero las investigaciones pronto descubrieron que toda la historia había sido una mentira y que los tres participaron en el fraude.

“Está bien, espera, la parte de la gasolina es completamente inventada, pero el tipo no”, escribió Katelyn McClure en un mensaje a un amigo una hora después de lanzada la campaña en GoFundMe. “Tuve que inventar algo para que la gente se sintiera mal”. Este fue uno de los 60,000 mensajes de texto que sustentaron el caso de las autoridades federales.

Los delitos cometidos son del orden federal y local. Los procesos federales ya concluyeron con sentencias condenatorias para los tres. Mark D’Amico fue sentenciado a 27 meses de prisión, Katelyn McClure a un año de prisión y Johnny Bobbitt será sentenciado este mes.

En el proceso estatal, Mark D’Amico se declaró culpable en 2019 y el 5 de agosto se le dictó sentencia en Nueva Jersey por uso indebido de bienes bajo su custodia. Fue condenado a 5 años de prisión. La sentencias federal y estatal se prestarán concurrentemente, es decir, al mismo tiempo.

Katelyn McClure y Johnny Bobbitt también se declararon culpables como parte de un acuerdo. Ella será sentenciada en septiembre a cuatro años de prisión por el delito de robo por engaño, conforme con el acuerdo al que llegó con la fiscalía estatal, y él ya fue admitido en un programa que en lugar de prisión ofrece tratamiento en contra de la adicción a las drogas. En este programa se hacen frecuentes análisis para verificar que la persona está libre de drogas. En el caso de Bobbitt, de reincidir en el uso de estupefacientes, será ingresado cinco años a prisión.

“La gente realmente quería creer que era cierto”, dijo LaChia L. Bradshaw, fiscal del condado de Burlington, Nueva Jersey, en un comunicado. “Pero todo era mentira, y era ilegal. Nuestra oficina se complace en hacer justicia para las más de 14,000 personas de buen corazón que pensaron que estaban ayudando a alguien que vivía en una situación desesperada”.

El juez federal que sentenció a la pareja les ordenó restituir todo el dinero que defraudaron. Por su parte, de GoFundMe se aseguró en 2018 que restituirían los fondos a los donadores en un caso “en extremo raro” e “inaceptable”.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net