Kuala Lumpur, Malasia

 

Corte de apelaciones de Malasia revierte decisión sobre negativa de nacionalidad a descendientes de madres malasias nacidos en el extranjero

En una decisión descorazonadora para muchas madres, un panel de tres jueces de apelaciones de Malasia revirtió una decisión que señalaba que es inconstitucional discriminar a hijas e hijos de mujeres malasias nacidos en el extranjero de padres extranjeros al no concederles la nacionalidad.

Malasia, como, por ejemplo, Emiratos Árabes Unidos, conceden la nacionalidad solo a hijos e hijas de padres nacionales, independientemente de la nacionalidad de la madre. Tratándose de madres nacionales casadas con extranjeros, sus descendientes nacidos en el extranjero no adquieren la nacionalidad automáticamente, por lo que tienen que hacer un trámite de nacionalización que rara vez es concedido.

Apoyadas por la ONG Family Tree, un grupo de madres malasias presentaron su caso en los tribunales con el argumento de que la disposición es inconstitucional por discriminar a las mujeres y no otorgar un trato igualitario que el concedido a los hombres respecto de sus descendientes y la nacionalidad.

En septiembre, en primera instancia, el Tribunal Superior falló a favor de las madres, pero el gobierno presentó una apelación objetando la supuesta inconstitucionalidad de la disposición.

El viernes, con mayoría de votos, el panel de tres magistrados revirtió la decisión de primera instancia, fallando a favor del gobierno.

"Se permite la apelación del gobierno. Se anula la decisión del Tribunal Superior", declaró el juez Kamaludin Mohamad Said, señalando que el Tribunal Superior "no puede, por su propio capricho y fantasía, reescribir la constitución, ya que conduciría al absurdo".

La decisión fue recibida con tristeza por las madres, como Lavinder Kaur, de 43 años, que, tomando la mano de su hija de 19 años, lloró con la noticia. “Mi hija no tiene documentos malasios. Ella no puede inscribirse en una escuela”, dijo a los reporteros. “¿Por qué la discriminación hacia las mujeres?”

Por su parte, el abogado que representó a las madres, Gurdial Singh, dijo que podrían apelar la decisión ante el tribunal federal, máxima instancia en el sistema judicial del país asiático.

La decisión es, en efecto, muy grave porque por la incapacidad de obtener la nacionalidad para sus descendientes, muchas mujeres se quedan atrapadas en relaciones abusivas. Esto porque sin la nacionalidad, sus hijas e hijos no tienen acceso a muchos beneficios sociales en Malasia como educación gratuita o prestaciones de salud.

Según cifras de Family Frontiers, entre 2013 y 2018 el Ministerio del Interior recibió 4,000 solicitudes de madres para que sus descendientes nacidos en el extranjero recibieran la nacionalidad malasia, pero solo se aprobaron en ese periodo 142.

En Emiratos Árabes Unidos, las madres se encuentran en una situación similar. En 2011, durante la celebración del 40 aniversario del país, el presidente firmó un decreto de ley para otorgar la nacionalidad a los hijos de madres nacionales que la solicitaran al cumplir los 18 años y satisficieran un trámite ante el Ministerio del Interior.

En 2017, como una gracia especial, se creó un comité que estableció ciertos requisitos para otorgar la nacionalidad a hijos menores de edad de madres nacionales y padres extranjeros y ese año, 208 niñas y niños obtuvieran la nacionalidad de sus madres.

Más información bangkokpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de Pexels en Pixabay