Corte Europea Derechos Humanos

 

Padres de niño de 12 años presentaron solicitud a la Corte Europea de Derechos Humanos para mantenerlo con soporte de vida artificial

En el Reino Unido, un padre y una madre están dando la última batalla para mantener el soporte de vida artificial de su hijo de 12 años, con la presentación a primera hora del miércoles de una petición en la Corte Europea de Derechos Humanos para que se pronuncie sobre este polémico caso.

Se trata del caso de Archie Battersbee, un niño de 12 años de Essex, Inglaterra, que el 7 de abril sufrió una lesión cerebral. Dese entonces, ha sido mantenido con vida en el hospital Real de Londres, gracias a una combinación de medidas médicas que incluyen el uso de un ventilador para respirar y de tratamientos con medicamentos.

Hollie Dance y Paul Battersbee, madre y padre de Archie, han estado luchando desde mayo, cuando el tribunal Superior de Justicia de Londres falló por el retiro del soporte artificial, para que su hijo tenga una muerte “natural”,

La decisión fue apelada con éxito, pero cuando el caso regresó al tribunal de primera instancia y fue escuchado por un juez diferente, llegó a la misma conclusión que el primer juzgador y falló por el retiro del soporte de vida artificial.

La Corte de Apelaciones concedió hasta el 25 de julio como fecha límite para que la madre y el padre de Archie presentaran un último recurso ante la Corte Europea de los Derechos Humanos. El equipo de abogados de los padres, sin embargo, optaron por presentar el caso al Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad para que interviniera, suponiendo que tendrían una mejor perspectiva de éxito.

La Suprema Corte del Reino Unido, sin embargo, notificó el martes a los padres de Archie que la solicitud del comité de la ONU de posponer el retiro del tratamiento de Archie, mientras consideraba que su caso, no es vinculante porque la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aunque fue firmada por el Reino Unido, no son estado parte y, por tanto, no forma parte de la legislación nacional.

“Hacer efectiva la solicitud de suspensión en las circunstancias de este caso, sería actuar ilegalmente, en conflicto con el deber de la corte bajo la ley nacional de tratar los mejores intereses de Archie como primordiales, ya que el comité prevé un procedimiento para su consideración de la solicitud que se extenderá hasta 2023”, concluyó el panel de tres jueces, encabezado por el vicepresidente de la corte, Lord Hodge.

“De acuerdo con la ley de Inglaterra y Gales, los mejores intereses y el bienestar de Archie son la consideración primordial. El panel llega a esta conclusión con gran pesar y desea extender su más sentido pésame a los padres de Archie en este momento tan triste”.

Con esta decisión se les explicó que el último recurso disponible era presentar una solicitud ante la Corte Europea, fijando como plazo para hacerlo las 9 de la mañana del 3 de agosto.

“Ahora esperamos y rezamos para que la Corte Europea de Derechos Humanos considere favorablemente la solicitud. No renunciaremos a Archie hasta el final”, declaró sobre la presentación de la solicitud la madre del niño.

Al respecto, Alistair Chesser, director médico del hospital, declaró a los medios: “Nuestras más profundas condolencias permanecen con la familia de Archie y nuestro objetivo es brindar el mejor apoyo posible a todos en este momento difícil.

“Según las instrucciones de los tribunales, trabajaremos con la familia para prepararnos para el retiro del tratamiento, pero no haremos cambios en la atención de Archie hasta que se resuelvan los problemas legales pendientes”.

Hasta 2018, los casos de retiro de soporte de vida artificial eran presentados a los tribunales británicos. Sin embargo, en 2018, la Suprema Corte de ese país concluyó que el permiso judicial no es necesario cuando se trate de un paciente en estado vegetativo y no hay controversia porque familiares y personal médico está de acuerdo con la decisión.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net