Bosque

 

A tres años de presentada la denuncia, fiscalía suiza inició investigación de ciudadano suizo por comercio ilegal de madera de Senegal

Tres años después de presentada la denuncia, finalmente la fiscalía suiza ha iniciado la investigación al nacional suizo de origen rumano Nicolae Bogdan Buzaianu, por un posible crimen de guerra al haber cometido pillaje en un contexto de guerra.

La denuncia fue presentada en Suiza en junio de 2019 por la organización suiza TRIAL International por las actividades de Buzaianu respecto del tráfico ilegal de madera de palisandro de la región de Casamanza, Senegal a Gambia, bajo el ojo protector del exdictador gambiano Yahya Jammeh. La región de Casamanza está envuelta en una de las guerras de guerrillas más prolongadas de África, que ha cobrado la vida de más de cinco mil personas y resultado en el desplazamiento forzoso de decenas de miles de personas. La clave financiera que sostiene esta guerra es el comercio ilegal de madera.

El gobierno de Senegal impuso una prohibición al comercio de madrea de la región desde 1998. Sin embargo, Buzaianu, bajo la protección del expresidente gambiano Yahya Jammeh, fundó con el ciudadano rumano Dracos Andre Buziainu la empresa Westwood Gambia Ltd, que operaba un almacén en el aeropuerto internacional de Banjul, capital de Gambia, desde donde distribuían la madera de palisandro traficada ilegalmente desde Senegal.

Conforme con una investigación realizada por el gobierno sucesor de Jammeh, Westwood exportó al menos 15,000 contenedores de madera de palisandro en tres años, entre 2014 y 2016. La empresa obtuvo 45,3 millones de dólares en ingresos. La empresa del presidente Jammeh, Kanilai Family Farms, que posee el 50 por ciento de las acciones de Westwood, se embolsó un total de 7,8 millones de dólares como dividendos. De estas transacciones, el gobierno no recibió ingresos porque la empresa no pagaba impuestos y debía 5 millones de dólares.

Ni la empresa ni sus socios fueron procesados por los delitos cometidos y lo único que hizo el gobierno del presidente Adama Barrow fue embargar los bienes de Westwood.

Adicionalmente al saqueo ilegal, el comercio de la madera de palisandro está regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna, CITES, y las exportaciones se hicieron sin la documentación requerida.

Algunas semanas atrás, la Oficina Federal del Fiscal General de Suiza presentó al gobierno de Gambia la primera solicitud de asistencia judicial para investigar la denuncia presentada por TRIAL International.

“Tenemos toda la intención de cooperar y estamos cooperando con los suizos”, declaró a Justice Info el Ministerio de Justicia, luego de haber recibido una solicitud de asistencia legal de la Fiscalía Federal de Suiza. Según esta publicación, la fiscalía suiza se decidió a iniciar la investigación días antes de la emisión de un documental de la televisión suiza RTS sobre el comercio ilegal de madera de Senegal.

“TRIAL International acoge con satisfacción la noticia y confía en que el caso seguirá adelante a partir de ahora, ya que es una señal de que hay una investigación en curso a nivel federal suizo. El caso es histórico en muchos aspectos y es una señal de esperanza hacia el fin de la impunidad de los actores económicos que participan ilegalmente en la explotación de los recursos naturales en zonas de conflicto”, dijo Benoit Meystre, asesor legal de TRIAL.

Pese a que el caso inició con el gobierno de Yahya Jammeh, la certificación de la madera traficada ilegalmente desde Senegal se ha perpetuado bajo el gobierno de Barrow de tal forma que el 8 de junio CITES suspendió la licencia de Gambia para comerciar madera de palisandro.

“Westwood está en el pasado, pero recién en 2021 —oficialmente— el gobierno de Gambia exportó 73 mil toneladas de palisandro. Esto también es criminal”, declaró para Justice Info Kemo Fatty, activista de la organización Green-Up Gambia.

Por las actividades ilegales cometidas durante su presidencia, Yahya Jammeh está siendo investigado en Gambia. Además, la Corte Penal Internacional está adelantando investigaciones sobre la posible comisión de crímenes contra la humanidad durante su gobierno.

Yahya Jammeh llegó al poder en 1994 por un golpe de estado. En diciembre de 2016 fue derrotado en las elecciones por el actual presidente Adama Barrow y Jammeh se exilió en Guinea Ecuatorial, país en el que ha fijado residencia.

Más información justiceinfo.net

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net