Logo de Amazone y de Prime

 

Tras quejas presentadas, Amazon accedió a facilitar a los consumidores europeos el proceso de cancelación de Amazon Prime

El 1 de julio la Comisión de la Unión Europea anunció que, desde ese día, Amazon simplificó el mecanismo para cancelar la suscripción al servicio Amazon Prime, para que los consumidores, con solo dos clics puedan quedar fuera de ese servicio.

Ha trascendido que es el acuerdo al que la gigantesca tienda en línea llegó con la Comisión Europea después de las múltiples quejas presentadas en su contra en 2021 por diversas autoridades de protección a consumidores de los países miembros de la Unión sobre la dificultad de cancelar el servicio Amazon Prime.

Cuando se presentaron las quejas en contra de Amazon, la autoridad del consumidor de Noruega publicó un reporte sobre la dificultad de cancelar el servicio. “Los consumidores que quieren abandonar el servicio se enfrentan a una gran cantidad de obstáculos, incluidos menús de navegación complicados, redacción sesgada, opciones confusas y empujones repetidos”, se lee en el reporte. “La suma de estas prácticas es un proceso que parece diseñado para ser oscuro y manipulador, con el fin de mantener a los consumidores atados al servicio pago”.

Esta dificultad es lo que se conoce como dark patterns o patrones oscuros que en una demanda en contra de Google la Oficina del Fiscal del Distrito de Columbia, Estados Unidos, explicó como “opciones de diseño engañosas que alteran la toma de decisiones del usuario en beneficio del diseñador y en detrimento del usuario. Los patrones oscuros se aprovechan de las tendencias de comportamiento para manipular a los usuarios en acciones que son dañinas para los usuarios o contrarias a su intención”. Ejemplos de estos patrones oscuros son la navegación complicada, menús, distracción visual, redacción confusa (como dobles negativos) e inclinar repetidamente la atención del usuario hacia lo que desean.

En el caso de Amazon Prime, el proceso de cancelación incluye largos textos que tratan de disuadir o distraer al consumidor para que no cancele o que incluyen advertencias. Con el acuerdo, a partir del viernes pasado, existe en Europa el llamado “botón de cancelación” que permite dar de baja la suscripción en solo dos clics.

“Optar por suscripciones en línea puede ser muy útil para los consumidores, ya que a menudo es un proceso muy sencillo, pero la acción inversa de cancelar la suscripción debería ser igual de fácil. Los consumidores deben poder ejercer sus derechos sin ninguna presión de las plataformas. Una cosa está clara: el diseño manipulador o los ‘patrones oscuros’ deben prohibirse. Acojo con beneplácito el compromiso de Amazon de simplificar sus prácticas para permitir que los consumidores se den de baja de forma libre y sencilla”, declaró mediante comunicado Didier Reynders, comisionado de Justicia de la Unión Europea.

Con este acuerdo, Amazon se adelanta a dar cumplimiento a las nuevas disposiciones de la Directiva de Servicios Digitales que estará vigente a principios de 2023 que establecen disposiciones que dificultan que gigantes del mercado intermediario como Amazon usen interfaces manipuladoras, con el establecimiento de sanciones de hasta el 6 por ciento de la facturación anual global por infringir las reglas.

Bajo estas nuevas reglas, la Comisión ejercerá labores de supervisión de las plataformas en línea muy grandes, VLOP por very large online platforms. En el caso de Amazon, la vigilancia del cumplimiento del acuerdo se realizará también con el apoyo de las agencias de protección a los derechos de los consumidores de cada estado miembro.

Al parecer, esta facilidad para cancelar la membresía a Amazon Prime solo estará disponible en las tiendas en línea de los países de la Unión Europea, y del Reino Unido, pero parece que los patrones oscuros seguirán siendo cosa corriente en sus tiendas en línea en el resto del mundo, México incluido.

Más información techcrunch.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net