Símbolo transgénero

 

Gobierno alemán anuncia iniciativa de ley para facilitar trámites de cambio de nombre y género a personas transgénero

El gobierno de Alemania del canciller Olaf Scholz ha dado a conocer que están preparando un nuevo proyecto de ley para que las personas transgénero puedan cambiar de nombre y de género de forma más sencilla, sin necesidad de presentar dos testimonios de expertos en tribunales.

Esta iniciativa es una promesa de campaña de derogar la vigente “ley de transgénero”, por una ley en que prevalezca el principio de autodeterminación. En 2021 se presentaron dos iniciativas de ley sobre este tema, pero no prosperaron.

La Ley de Personas Transgénero, vigente desde hace 40 años, establece un trámite para hacer el cambio de identidad en la documentación legal que es costoso y largo, pues puede tomar más de dos años para verse concretado.

Para hacerlo, se deben presentar al juez los testimonios de dos profesionistas expertos sobre el cambio de género, lo que implica el pago de elevados honorarios. Según Kalle Hümpfner de la Asociación Alemana Transgénero, BVT, en el 99 por ciento de los casos las conclusiones de los terapeutas que evalúan son las mismas a la que persona transgénero ha llegado, lo que termina por hacer irrelevantes estas evaluaciones.

La ley que el gobierno está preparando en la materia contempla el principio de autodeterminación según el cual cualquier persona mayor de 14 años pueda pedir al tribunal que ordene a la oficina del registro civil el cambio de nombre y de género. Es de hacerse notar que este cambio en la documentación legal no tiene relación con los tratamientos hormonales lo que significa que un cambio de género y de nombre no necesariamente implica el cambio físico.

Tratándose de menores de edad mayores de 14 años, se propone que no necesiten el permiso de progenitores o tutores legales.

Una vez que el cambio de nombre y de género quede registrado, no podrán volverse a realizar cambios durante un año. Se trata de un plazo previsto para asegurar la seriedad en la decisión de efectuar el trámite.

Asimismo, se prevé establecer sanciones económicas para quien revele el nombre de la persona que hace el trámite, sin que haya dado su consentimiento.

El anuncio de la iniciativa fue hecho en conferencia de prensa en Berlín por la ministra de Asuntos Familiares Lisa Paus. Se espera que el gobierno de coalición apruebe la iniciativa antes del fin de año, para que pueda ser presentada al Congreso con la esperanza de que supere el trámite legislativo, según anunció el ministro de Justicia, Marco Buschmann.

Durante la conferencia de prensa, la ministra Paus declaró que “el derecho a vivir una vida autodeterminada es fundamental para todas las personas”.

Agregó que los procedimientos actuales "no solo son largos y costosos, sino también profundamente humillantes. Pero, sobre todo, son completamente superfluos", haciendo eco de las quejas que quienes han atravesado este procedimiento han manifestado.

"Vivimos en una sociedad libre y diversa que ya está más avanzada en muchos lugares que nuestras leyes. Ya es hora de que adaptemos el marco legal a la realidad social".

Bélgica, Dinamarca y Suiza son otros países europeos que ya prevén el principio de autodeterminación en los trámites para el cambio de nombre y de género.

Más información dw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net