Hombre y mujer molestos

 

Reporte anual del Colegio de Abogados de provincia australiana muestra que hay más abogadas que abogados, pero con menor salario

Este jueves, el Colegio de Abogados de Nueva Gales del Sur, Australia, publicó el perfil anual de la abogacía en el que destaca que pese a que las mujeres superan en número a los hombres en la profesión legal en la provincia, ganan menos que ellos en todos los grupos de edad.

Se trata de un informe anual que el Colegio de Abogados de Nueva Gales del Sur, que representa a las y los 37,186 abogados registrados en el estado. El informe es compilado por la firma consultora Urbis y contiene información demográfica de la base de datos del Colegio de todas las y los abogados, combinado con las respuestas del 56 por ciento de las y los profesionistas del derecho a una encuesta voluntaria realizada el año pasado.

Tras el análisis de los datos, la conclusión es que "el pago de las abogadas sigue siendo inferior al de sus homólogos masculinos, al igual que la oportunidad de que las mujeres avancen para ejercer puestos de liderazgo".

Por quinto año consecutivo, las abogadas en Nueva Gales del Sur superaron en número a sus homólogos masculinos y representaron el 54 por ciento (19,917) de los profesionales en todo el estado, frente al 47 por ciento hace una década y solo el 31 por ciento en 1997.

El perfil de edad de las abogadas en la profesión, tradicionalmente dominada por hombres, es más joven que el de los hombres, con un 21 por ciento de mujeres en la profesión menores de 30 años en comparación con un 14 por ciento de hombres.

La brecha salarial de género, sin embargo, "es evidente en todas las edades", según el informe, y las mujeres que trabajan a tiempo completo informan que ganan menos en general que sus homólogos masculinos en todos los grupos de edad.

“Este resultado es el mismo independientemente de la edad, los años desde el ingreso [a la profesión] y el sector”, se lee en el perfil anual. La brecha salarial de género es más notoria tratándose de profesionistas mayores de 30 años.

En el grupo de edad de 30 a 34 años, el 6 por ciento de los hombres informó ganar más de $250,000 dólares australianos, en comparación con el 3 por ciento de las mujeres.

El trece por ciento de las abogadas de entre 35 y 39 años reportaron ganar más de $250,000, en comparación con el 19 por ciento de los hombres; y, el 23 por ciento de las mujeres de 40 a 49 años reportaron ganar más que esta cifra, en comparación con el 34 por ciento de los hombres.

La brecha es similar para las mujeres de entre 50 y 59 años: el 21 por ciento de las mujeres gana más de 250,000 dólares en comparación con el 34 por ciento de los hombres, y el 16 por ciento de las mujeres de 60 años o más gana más de esa cifra en comparación con el 20 por ciento de los hombres.

La proporción de mujeres que lideran bufetes de abogados está aumentando, pero con relativa lentitud. Las mujeres ahora representan el 33 por ciento de las directoras o socias de la práctica privada, en comparación con el 24 por ciento que representaban en 2013.

En otro aspecto interesante, en el reporte se hace notar que la profesión legal se está volviendo más diversa, con más de una cuarta parte (29 por ciento) de las y los abogados en la provincia nacidos en el extranjero. De los nacidos en el extranjero, el 43 por ciento son de Asia, pero solo el 1 por ciento de los abogados se identificaron como aborígenes o isleños del Estrecho de Torres, en la provincia de Queensland.

En el reporte se lee que esta cifra es mucho menor que el 3.4 por ciento de personas identificadas en Nueva Gales del Sur como aborigen o isleña del estrecho de Torres, reportado en el censo de población de la provincia de 2016.

Visto desde una óptica positiva, la profesión legal en esa provincia australiana es más joven, más diversa culturalmente y más femenina, aunque todavía queda un muy largo camino por recorrer para lograr una mayor diversidad y una verdadera equidad.

Más información smh.co.au

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net