Formato de religiones que marca judío

 

Sinagoga recurre ley que en Florida limita los abortos, por infringir derecho a la privacidad y de libertad de creencias

Una sinagoga de Palm Beach, Florida, presentó un recurso en contra de la ley firmada por el gobernador de Florida Ron de Santis, que prohíbe casi todos los abortos efectuados después de las 15 semanas de gestación, sobre la base de violación a los derechos a la privacidad y de creencias.

Es una interesante demanda porque los abortos están siendo prohibidos en muchos estados de la Unión Americana por ideología cristiana. Así que una demanda en contra de esta prohibición, basada en una religión, trata de llevar el debate a un nuevo nivel.

El rabino Barry Silver, quien fue congresista demócrata en Florida y que es líder de la sinagoga progresista que presentó la demanda, explica que en la religión judía el aborto no solo es permitido, sino incluso exigido en los casos en que la salud física o mental de la madre está en riesgo.

Para la religión judía, a diferencia de varias denominaciones cristianas, como la católica, la vida empieza con el nacimiento, aunque protegen al feto en el vientre materno como una potencialidad.

“Es una posición incómoda para muchos judíos porque hay mucho que la derecha cristiana ha integrado en esa comprensión de la personalidad fetal”, dijo el profesor de Estudios Judíos de la Universidad de Rutgers Michael Raucher. “Durante décadas, las instituciones judías han bailado alrededor de esto, diciendo que es una persona potencial, pero aún valoramos la vida fetal”.

La ley vigente en Florida prohíbe toda terminación de embarazo después de las 15 semanas de gestación, salvo que la vida de la madre esté en peligro o que dos profesionistas de la medicina certifiquen que el feto tenga una anormalidad letal.

Porque se contemplan estas excepciones, el profesor de estudios religiosos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia, Douglas Laycock, dijo que hay una muy pequeña posibilidad de que el caso prosiga. “Afirmar que mi religión permite el aborto, o que este estatuto aborda un punto de desacuerdo religioso, no es suficiente”, escribió vía e-mail para The New York Times. “No es lo que tu religión permite lo que está protegido, sino lo que haces principalmente por razones religiosas”.

Por su parte, Mary Ziegler, profesora de derecho en la Facultad de Derecho Davis de la Universidad de California y experta en historia, política y derecho del aborto, dijo que la demanda es un interesante precedente. “Si esta demanda no es la indicada, habrá una demanda de una persona embarazada que dirá lo mismo”, dijo.

La profesora Ziegler añadió que en la década de los años 70 se intentó para ampliar la posibilidad de abortar basado en la libertad religiosa y en la separación iglesia-estado. Como la actual Suprema Corte de los Estados Unidos está dando una interpretación más amplia del derecho de la Primera Enmienda al libre ejercicio de la religión, se ha empezado a reconsiderar ese argumento a favor de los abortos.

“Esto es como llamar a la Corte Suprema sobre la idea de que si la libertad religiosa es realmente para todos, entonces debería haber ganadores y perdedores de todo tipo, y los ganadores no solo deberían tener un subconjunto particular de creencias”, dijo la profesora Ziegler.

Además de esta novedosa demanda, la organización American Civil Liberties Union, ACLU, de Florida, presentó a principios de mes otro recurso en contra de la ley a nombre de un grupo de clínicas que ejecutan abortos y de organizaciones que defienden el derecho al aborto.

Sobre las demandas, el gobernador Ron De Santis, que se perfila como un fuerte candidato por el Partido Republicano para la elección presidencial de 2024, dijo que tiene confianza en que la ley sobrevivirá todos los recursos legales. Ya veremos.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net