Logo de McDonald's

 

McDonald’s llegó a acuerdo con fiscalía financiera de Francia y pagará 1.25 millardos de euros para poner fin a proceso por evasión de impuestos

Este jueves, el juez Stephane Noel, de un tribunal en París, Francia, aprobó el acuerdo al que McDonald’s llegó con la hacienda francesa para pagar 1.25 millardos de euros y poner fina las acciones legales en su contra por evasión fiscal.

La empresa empezó a ser investigada por las autoridades francesas en 2014 por presunta desviación de los recursos obtenidos en sus sucursales francesas hacia McDonald’s en Luxemburgo, con la exclusiva finalidad de reportar menos ingresos y pagar menos impuestos.

En 2016, tras el cateo de sus oficinas en Francia, las autoridades presentaron acusación formal en contra de la cadena estadunidense de restaurantes de comida rápida.

El acuerdo al que las partes llegaron en mayo, y que esta semana fue aceptado por el juez Stephane Noel, está compuesto de una multa de 508 millones de euros y 737 millones por impuestos no pagados y cubre los años fiscales de 2009 a 2020. Se trata de la segunda multa más alta impuesta en Francia por evasión de impuestos, tras la que se fijó en 2020 a la constructora de aviones Airbus por un monto de 2.1 millardos de euros.

El director financiero de la fiscalía, Jean-Francois Bohnert, declaró mediante comunicado que el monto de la multa “es el monto máximo posible” bajo este acuerdo y que McDonald's pagará “2.5 veces el monto de impuestos evadidos.”

“Con la condición del pago de la multa, la validación de este acuerdo significa el final de los procesos”, se lee en el comunicado de la fiscalía financiera francesa.

Por su parte, la empresa de hamburguesas declaró en comunicado que en el periodo fiscal de 2009 a 2020 ya había pagado 2.2 millones de euros y que con sus operaciones en Francia ayudó con la creación de más de 25,000 empleos (probablemente mal pagados). Asimismo, declaró que el acuerdo “pone fin a un proceso fiscal y a una investigación judicial sin reconocimiento de culpa”.

De acuerdo con Reuters, el abogado de la empresa, Denis Chemla, declaró a los reporteros que “es un acuerdo judicial… para evitar un juicio, que es un proceso muy largo e inevitablemente incierto.”

En Francia, McDonald’s tiene 1,500 restaurantes, la mayoría de los que opera bajo el esquema de franquicia, un sistema para comercializar bienes o servicios en el que una persona, denominada franquiciante, vende a otra, denominada franquiciatario, los derechos o licencia para la utilización de una marca registrada y de un método probado que le permitan iniciar un negocio, implicando un menor riesgo de la inversión.

Las franquicias están compuestas de por lo menos por tres elementos principales que son los derechos de la marca registrada, los métodos y procedimientos del negocio registrado bajo la marca y la asesoría, asistencia y comunicación del franquiciante hacia el franquiciatario, a cambio del pago de una tarifa o regalía. Fueron estas las tarifas que la fiscalía señalaba de haber sido desviadas a Luxemburgo para que la operadora en Francia declarara menos ingresos.

Más información rfi.fr

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net