Billetes colgando

 

Tribunal Superior de Londres falla a favor del JP Morgan Chase Bank en caso relacionado con venta de campo petrolífero y fraude

La juez Sara Cockerill del Tribunal Superior de Londres concluyó este 14 de junio que el JP Morgan Chase Bank no incumplió sus obligaciones al haber transferido más de 1.7 millardos de dólares pagados por las petroleras Shell y Eni a una cuenta controlada por Dan Etete, exministro del petróleo de Nigeria.

El caso fue presentado por el gobierno de Nigeria en contra del banco JP Morgan Chase en Inglaterra, en relación con la venta en 2011 a Shell y Eni del campo petrolífero en alta mar OPL-245 por 1,300 millones de dólares en lo que se presume es una de las zonas petroleras más ricas de África. De ese monto, 835 millones de dólares fueron pagados a la empresa Malabu Oil & Gas, que tenía los derechos sobre el campo petrolífero, concedidos en 1998 cuando Dan Etete era ministro del petróleo. Malabu era controlada por Etete.

La venta se hizo por funcionarios del gobierno de Goodluck Jonathan, muchos de los cuales están siendo procesados por corrupción en Nigeria y en otros países. Eni y Shell fueron procesadas en Italia por presuntamente haber sobornado a los funcionarios, pero en marzo el tribunal de Milán que revisó el caso, absolvió a las empresas. Esta decisión ha sido apelada por la fiscalía.

En el Reino Unido, los bancos tienen el deber de cuidado Quincecare que obliga al banco a abstenerse de realizar o ejecutar un pago de un cliente cuando se investiga a un banco por existir motivos razonables para creer que las instrucciones pueden ser un intento de apropiación indebida de fondos. Cuando se investiga a un banco, tiene el deber positivo de tomar medidas e investigar la instrucción y cualquier otra circunstancia sospechosa o inusual que rodee la cuenta.

Si el banco no hace estas averiguaciones, será responsable por el incumplimiento del deber de Quincecare y, como consecuencia, el cliente tiene el derecho a un reclamo por negligencia contra el banco.

El deber de cuidado de Quincecare se estableció en el caso de Barclays Bank Plc vs. Quincecare en 1992, y se renovó con el fallo de la Corte Suprema en el caso Singularis v Daiwa Capital en 2019.

Ante el Tribunal Superior, el gobierno de Nigeria, representado, entre otros, por el abogado Roger Masefield, expuso que JP Morgan Chase Bank falló a este deber cuando transfirió en tres pagos entre 2011 y 2013 los 835 millones de dólares a Malabu. En total, los depósitos hechos fueron de 1.7 millardos de dólares y se cree que ese dinero fue utilizado para pagar sobornos en Nigeria.

"La evidencia de fraude es poco menos que abrumadora", dijo el abogado Masefield en sus argumentos de cierre del proceso que inició en febrero. "Según su deber de Quincecare, el banco tenía derecho a negarse a pagar mientras tuviera motivos razonables para creer que su cliente estaba siendo defraudado".

Aunque presuntamente el banco presentó a la oficina británica de delitos financieros un reporte de actividad sospechosa, el organismo británico lo autorizó a realizar las transferencias.

Con la evidencia presentada y tras un minucioso análisis del caso, la juez Cockerill concluyó que cuando en 2013 se hicieron las transferencias, el banco estaba advertido de un riesgo de fraude, pero que ese riesgo “basado en la evidencia, no era más que una posibilidad con un fundamento poco sólido.”

Conocida la decisión, los abogados representantes del gobierno de Nigeria declararon que se analizará la sentencia para decidir si se presenta apelación y que el gobierno del país africano está decidido a seguir trabajando para recuperar esos fondos.

Por su parte, del JP Morgan Chase se comunicó que la sentencia refleja su compromiso de actuar con altos estándares profesionales en todos los países en los que opera. Además, señalaron que la decisión muestra cómo "estamos preparados para defender con firmeza nuestras acciones y nuestra reputación cuando sean cuestionadas".

Más información allafrica.com / shma.co.uk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net