Reno

 

Comité de la ONU contra la discriminación concluyó que Finlandia ha infringido los derechos políticos de la comunidad sámi

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), de la ONU, concluyó por tercera vez que Finlandia ha violado los derechos de la población indígenas sámi, al haber intervenido en sus derechos políticos.

El CERD es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por parte de los Estados Partes.

Los sámi están reconocidos como una población originaria de Fenoscandia que es la península geográfica que comprende las Penínsulas Escandinavia y Kola. Tradicionalmente, se dedican a la pesca y al pastoreo de renos y, aunque actualmente solo el 10 por ciento de la población se sigue dedicando a estas actividades, estas forman parte importante de su cultura y como tal están protegidas por las leyes de los países que habitan que son Finlandia, Suecia, Noruega y el Oblast ruso de Murmansk.

El asunto sobre el que ahora se ha pronunciado el CERD se remonta a 2015, cuando durante unas elecciones parlamentarias sámi, la Corte Administrativa de Finlandia concluyó que docenas de personas que se identificaban como sámi debían ser incorporadas al padrón electoral y tener derechos para ser candidatos en las elecciones de ese año.

El Parlamento Sámi se compone de 21 personas habitantes de la región sámi en Finlandia, en Sápmi, en lengua sámi, Lapland, en finlandés, y toman algunas decisiones al interior de esta comunidad.

Los sámi recurrieron esta decisión conforme con las leyes internacionales porque señalan que son ellos y solo ellos quienes tienen la facultad de decidir quién debe considerarse sámi y que con la decisión tomada por la Corte Administrativa, se integraron personas sin fuerte identidad sámi ni afiliación a su cultura.

“Finlandia debe respetar nuestros derechos a la libre determinación y a nuestras costumbres y tradiciones”, declaró a Euronews Anne Nuorgam, una de las personas sámi que presentó el caso ante el CERD. “Es una decisión importante porque muestra que el Parlamento sámi tiene el derecho de señalar que tenemos autodeterminación y la posibilidad de determinar quiénes son parte del pueblo sámi y, por tanto, quien es elegible para votar en las elecciones.”

Esta decisión es la tercera en la que el CERD concluye que Finlandia está infringiendo los derechos de esta población originaria. Otra se refiere a una postergada reforma a la Ley del Parlamento Sámi, en vigencia desde 1973. Esta reforma garantizaría en la ley finlandesa el derecho a la autodeterminación del pueblo sámi y rectificaría los incumplimientos que la ONU le ha señalado de convenciones internacionales.

Sobre la decisión del CERD, la parlamentaria sámi Pirita Näkkäläjärvi, declaró a Euronews: “No pedimos mucho: solo el derecho a determinar nuestra propia identidad y pertenencia de acuerdo con nuestras costumbres y tradiciones, como es nuestro derecho como pueblo indígena según el derecho internacional”.

Aunque Finlandia ha avanzado al reconocer a los sámi como una nación o pueblo indígena, es momento en que no ha ratificado la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que se aplica a los pueblos tribales en países independientes, cuyas condiciones sociales, culturales y económicas los distingan de otros sectores de la colectividad nacional, y que estén regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial, que es el caso de los sámi. Esta Convención también se aplica a los pueblos en países independientes, considerados indígenas por descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

Sobre la reciente decisión del CERD, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia declaró a la agencia estatal de noticias Yle que están analizando la queja con seriedad.

Más información euronews.com /ohchr.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net