Letrero Trademarks

 

Tribunal General de la Unión Europea confirma caducidad de marca “Think Different” de Apple en la Unión Europea

El enfrentamiento iniciado hace algunos años entre Apple y Swatch por la frase “Think Different”, concluyó la semana pasada en Europa cuando el Tribunal General de la Unión Europea desechó los recursos presentados por Apple en contra de la declaración de la EUIPO de la caducidad de la marca.

Apple utilizó la frase “Think Different”, piensa diferente, en su publicidad entre 1997 y 2002, en lo que se supone fue una respuesta a la publicidad de IBM “Think”. Esa marca fue registrada en varias oficinas, una de ellas la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, EUIPO, que protege derechos de propiedad intelectual en los 27 estados miembros de la Unión Europea.

Los registros de Apple ante la EUIPO se realizaron en 1997, 1998 y 2005 e incluyen, entre otros, productos informáticos como computadoras, terminales de computadora, teclados de computadoras, hardware, software y productos multimedia.

Entre 2015 y 2016, en Estados Unidos, Suiza y la Unión Europea, Swatch registró tanto la frase “Tick Different”, pulsa diferente, para promocionar su reloj de pulsera que tiene un chip para hacer pagos. A este registro, Apple se opuso por la similitud con su frase, pero Swatch argumentó la caducidad de la marca “Think Different” por falta de uso.

El 24 de agosto de 2018, la División de Anulación de la EUIPO declaró la caducidad de la marca “Think Different” para todos los productos en cuestión a partir del 14 de octubre de 2016. Apple presentó recursos contra esta decisión, que fueron rechazados por la Cuarta Sala de Recurso, por lo que en enero de 2021, Apple Inc. interpuso tres recursos ante el Tribunal General.

El 8 de junio, el Tribunal General desechó los recursos de Apple al concluir que la decisión de la Cuarta Sala de Recurso estuvo tomada conforme a cuestiones de Derecho y que sus apreciaciones fueron correctas, contrario a lo que argumentaba Apple.

El centro del asunto era resolver si Apple utilizó la marca aludida en los cinco años anteriores a la presentación de la solicitud de caducidad, es decir, entre el 14 de octubre de 2011 y el 13 de octubre de 2016.

Apple argumentó que en las etiquetas de embalaje de las computadoras iMac estaba escrita la frase en cuestión y que el número de ventas de estas computadoras demostraba que la marca seguía siendo utilizada.

La Sala de Recurso concluyó que la frase en las etiquetas de embalaje de las computadoras no era suficiente, porque pasaba inadvertida para los consumidores, ya que la atención a la frase exigía del consumidor examinar hasta el más mínimo detalle del embalaje.

Por lo que respecta al volumen de ventas, el Tribunal General coincidió con la Sala de Recurso de que Apple presentó cifras globales de ventas, lo que no demuestra el grado de penetración de su producto en la Unión Europea.

En contra de la decisión de la Sala de Recurso, Apple expuso que había negado que las marcas controvertidas tuvieran un carácter distintivo, pero el Tribunal General señaló que esa conclusión es errónea por parte de Apple porque lo que se refutó fue que los elementos probatorios presentados por Apple sobre el éxito de la campaña publicitaria “Think Different”, lanzada en 1997, eran anteriores a los años cuestionados. Por ejemplo, se presentaron artículos de prensa publicados diez años antes del período analizado para declarar la caducidad de la marca.

A partir de la notificación de la resolución, Apple cuenta con un periodo dos meses y diez días para presentar recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, pero el recurso está limitado a las cuestiones de Derecho, por lo que en ese recurso deberán exponerse cuestiones importantes para la unidad, la coherencia o el desarrollo del Derecho de la Unión.

Más información curia.europa.eu

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net