Maleta en sala de espera

 

Con la firma electrónica se puede solicitar en Emiratos Árabes Unidos la cancelación de una orden de no viaje en procesos civiles

La pandemia por Covid-19 ha significado cambios en a vida de las personas hacia lo que en 2020 se empezó a llamar “la nueva normalidad”. Estos cambios están alcanzando a los gobiernos y poderes judiciales que han visto la necesidad de contar con la tecnología y la regulación necesaria para hacer posible que diferentes procesos se verifiquen en línea y de forma remota.

La tendencia hacia estos cambios empezó en los poderes ejecutivo y judicial de varios países desde hace años, regulando algunos procedimientos en línea. Los países que tenían más adelantado este proceso fueron los que durante los cierres impuestos para evitar el contagio de la enfermedad vieron menos retrasos en sus operaciones.

Quizá el mejor ejemplo es Emiratos Árabes Unidos que inició el proceso para hacer accesible la justicia penal por medios tecnológicos desde 2018 en Ajman, el emirato más pequeño.

A partir de estos cambios y de las necesidades imperantes en estos dos últimos años, son varios procesos los que el poder judicial y el gobierno emiratí tiene a disposición en línea, uno de ellos la solicitud de revisión de las prohibiciones para viajar, impuestas generalmente como medidas cautelares en procesos penales, civiles y familiares.

En el caso de este país en la península arábiga, la cancelación de la orden de no viajar es revisada no por el tribunal, sino por el Ministerio de Justicia que ha puesto a disposición de las personas el sitio web moj.gov.ae con más de 5,000 servicios en línea.

Desde 2018 el gobierno anunció la expedición del UAEPass, la firma digital que se tramita por residentes en cualquiera de los Emiratos Árabes Unidos y que es la llave de acceso a diferentes servicios, desde el pago del teléfono o la luz o la tramitación de la visa e incluso la compraventa de inmuebles. En México es el equivalente a la e.Firma, que es uno de los medios idóneos para tener acceso a varios servicios, aunque también se emplee la Clave Única del Registro de Población, CURP, o la Firma Electrónica, FIREL, tratándose del Poder Judicial de la Federación.

Desde abril, para tramitar el UAEPass ya no se necesita acudir a algún módulo del gobierno para registrar con la huella digital los datos biométricos del solicitante, ya que se está empleado el reconocimiento facial para hacerlo, como se hace para tramitar en México la FIREL o la e.Firma.

Con el UAEPass, en la página del Ministerio de Justicia se puede solicitar la “Petición de cancelación de una prohibición de viaje”, que haya sido impuesta al solicitante en algún procedimiento civil o mercantil, no penal.

El sitio va presentando diferentes opciones al usuario respecto de las situaciones en que se puede solicitar la cancelación de la prohibición. Una vez que es ubicado el supuesto, se debe llenar una forma con toda la información requerida. Generalmente, se trata de trámites que tienen costo y que, una vez pagado, el Ministerio empieza a dar trámite a la solicitud. El sistema permite que se puedan cargar los documentos necesarios para la revisión de la solicitud.

Las peticiones son resueltas en el plazo de cinco días hábiles, según información del Ministerio, y los usuarios pueden ir rastreando el estado de su solicitud.

En Emiratos Árabes Unidos, especialmente en Dubái y Abu Dabi, tener acceso a este servicio es importante por tratarse de lugares de actividad comercial internacional.

Es deseable que todos los procesos, particularmente los judiciales, puedan alcanzar este grado de digitalización para facilitar el acceso por vía remota y ahorrar no solo tiempo, sino recursos.

Más información gulfnews.co

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net