Pies de niño en la playa

 

Juez de lo familiar en Inglaterra niega derechos a donador de esperma y publica su nombre por razones de utilidad pública

En un tribunal de lo familiar para Inglaterra y Gales, una juez no nada más negó la pretensión de un donador de esperma de tener derechos de paternidad sobre tres de las 15 personas que dice haber procreado, sino que, en una decisión inusual, decidió nombrar al donador de esperma para alertar a otras mujeres.

El donador se llama James MacDougall y tiene 37 años. En el tribunal declaró haber procreado a 15 personas, todas menores de cuatro años y el o la más pequeña nacida en febrero de este año. James MacDougall padece de síndrome X frágil (SXF), un trastorno hereditario que ocasiona discapacidad intelectual en diferentes grados y la causa más frecuente de discapacidad intelectual en varones.

El tribunal resolvió el caso de tres madres, todas ellas que están o estuvieron en relaciones del mismo sexo cuando hicieron contacto con este hombre para donar esperma. Las mujeres fueron madres en los tempranos años de sus años veinte, muy vulnerables por su deseo de tener hijos.

En por lo menos dos casos, MacDougall presentó a las mujeres un acuerdo sobre la donación de esperma en donde se establece que no hay responsabilidad parental sobre los menores y en donde declara tener el síndrome X frágil, pero sin explicar de qué se trata ni que es una condición hereditaria.

La juez Lieven, encargada de resolver este caso, señaló en su decisión que el acuerdo que las mujeres firmaron está escrito en jerga legal complicada incluso para un abogado y que ellas lo firmaron sin haberlo leído completamente o sin haberlo entendido. Una de ellas, madre de dos hijos nacidos con material genético de MacDougall, declaró tener dificultades para leer.

El caso reviste importancia porque este hombre, con su deseo de ser padre, pidió al tribunal que se le concedieron derechos sobre los menores a lo que las madres se opusieron. Finalmente, la juez no solo negó la petición de conceder derechos de paternidad, sino que incluso prohibió el contacto de este hombre con los menores razonando que de ninguna forma sería en el mejor interés de los menores.

Asimismo, la juez calificó de irresponsable a MacDougall por no haber revelado ni explicado a las mujeres que lo contactaron del síndrome de X frágil.

“Aunque el acuerdo se refiere a frágil-X, [MacDougall] no tomó medidas para explicar la condición a [las mujeres] ni para asegurarse de que entendieran. [Él] aprovechó la vulnerabilidad de estas jóvenes y su fuerte deseo de tener hijos.

“Este hecho de no asumir la responsabilidad de su propia condición y de tener una preocupación aparente por el impacto a largo plazo tanto en las madres como potencialmente en los niños, es un factor para concluir que [él] no debe tener la responsabilidad parental de los niños”, dictaminó la juez.

Finalmente, en una inusual decisión, ya que en los procesos familiares se suele guardar el anonimato de los progenitores para proteger a los menores, la juez decidió que era en el mejor interés de la sociedad publicar el nombre de MacDougall.

La juez declaró que James MacDOugall sabe que su condición genética no lo hace candidato para donar esperma en clínicas establecidas y que, por eso, contactó en sitios web a mujeres lesbianas deseosas de tener hijos. Pese a que él declaró que ya no había contactado a más mujeres, la juez concluyó que nada garantizaba que no lo volviera a hacer por lo que veía los beneficios de publicar su nombre, para que otras mujeres pudieran estar en antecedentes de toda la situación respecto de su condición.

“Tampoco confío en que le explique completamente a cualquier mujer las verdaderas implicaciones de su síndrome de X frágil. Por lo tanto, hay un beneficio muy específico en su nombre con la esperanza de que las mujeres lo busquen en Internet y vean este juicio”, escribió la juez Lieven como razonamiento de su decisión.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net