Instrumental quirúrgico

 

Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó controvertida ley que obliga a los hospitales a instalar videocámaras en los quirófanos

En septiembre de 2023 iniciará vigencia la disposición aprobada por la Asamblea Nacional de Corea del Sur para que en los quirófanos de los hospitales se instalen cámaras que permitan grabar lo que sucede cuando los pacientes están bajo los efectos de la anestesia.

La iniciativa aprobada fue presentada en 2020 y se trató del tercer intento en la aprobación de una ley para regular quirófanos.

Después de que se dieran a conocer varios casos de mala práctica médica en los quirófanos y de otros actos, como la práctica de “cirugías fantasma” o violaciones a pacientes bajo los efectos de la anestesia, la gran mayoría de los habitantes de Corea del Sur estuvieron de acuerdo con la instalación de las cámaras en los quirófanos.

Muchos de los casos sucedieron en clínicas de cirugía estética. En alguna de estas clínicas, un cirujano plástico practicaba varias cirugías estéticas al mismo tiempo y salía del quirófano dejando encargada a un asistente. Un paciente de este médico falleció debido a una hemorragia excesiva y en 2019 la Corte de Distrito de Seúl condenó a la clínica a pagar a los familiares una compensación de 430 millones de wones, equivalentes a unos 360,000 dólares estadunidenses.

Otro importante caso se dio a conocer en 2021 cuando en una clínica de cirugías de espalda en el Hospital Siglo XXI de Incheon, un video mostró a asistentes de enfermería realizando las incisiones, suturando a los pacientes e incluso realizando procedimientos.

Diecinueve cirugías en donde se permitía intervenir al personal de enfermería fueron grabadas secretamente por alguien interno al hospital, según reveló el abogado Choi Jeong-kyu, representante de varias víctimas de mal praxis médica. En estos videos, por lo menos tres asistentes de enfermería operaron las espaldas de pacientes y, ocasionalmente aparecía un cirujano que tomaba el mando durante unos cinco minutos.

“Estaban tratando a los pacientes como a objetos en cintas transportadoras de una fábrica” declaró el abogado Choi.

La fiscalía presentó acusación en contra de la clínica y en febrero, la corte de distrito sentenció a cinco médicos, directores de la clínica, y a tres asistentes de enfermería a hasta dos años de prisión y al pago de multas, cada uno, de hasta 7 millones de wones, equivalentes a 5,700 dólares. Sanciones que muchos observan tan laxas que hacen del riesgo de hacer varias de estas cirugías, una conducta económicamente redituable.

Las sentencias han sido apeladas y, hasta el momento, a ninguno de los profesionistas se les ha suspendido o cancelado la licencia para ejercer la medicina.

Este caso, ocurrido cuando la iniciativa de ley ya estaba en la Asamblea Nacional, impulsó su aprobación.

Bajo la nueva ley, todos los hospitales que practiquen cirugías a personas bajo efectos de anestesia, deben instalar cámaras en los quirófanos, de tal forma que si un paciente pide que su operación sea grabada en video así se haga. Esto salvo excepciones previstas como si un retraso en el procedimiento quirúrgico pone en riesgo la vida del paciente o si la grabación impide en entrenamiento de estudiantes.

El video podrá ser visto para investigaciones y procesos penales y en disputas o mediaciones médicas.

La Asociación Médica de Corea, que asocia a más de 100,000 profesionistas, se opuso a esta ley argumentando que al estar constantemente vigilados pondrá presión adicional a su trabajo. También han declarado que el número de profesionistas de la medicina que han sido condenados por delitos cometidos dentro de un quirófano, como por ejemplo, violación, son muy pocos. Cifras de la Policía Nacional, entre 2014 y 2019, indican que 611 médicos fueron detenidos por delitos de índole sexual, aunque solo cuatro de ellos por delitos cometidos a pacientes, incluido un cirujano que violó a tres pacientes que estaban anestesiadas.

Son muy pocos los países que obligan a los hospitales a instalar cámaras de video en los quirófanos porque la mayoría coincide que son violatorias a los derechos de privacidad de los pacientes y que arriesgan la falta de confianza en los profesionistas de la medicina. De esta forma, Corea del Sur se convierte en uno de los primeros países en regular el tema. Ya veremos las consecuencias que esta nueva ley trae consigo y si más países siguen este camino para proteger los derechos de los pacientes.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net