Equipo de laboratorio

 

Colorado, Estados Unidos, propone eliminar anonimato de donadores y limitar uso de material genético donado en tratamientos de fertilización

En los Estados Unidos, se ha presentado una iniciativa de ley en el estado de Colorado que tiene el objetivo de regular la fertilización asistida, estableciendo límites a la cantidad de familias a las que un donador de esperma u óvulos puede asistir y eliminando el anonimato del donador.

En el país del norte, la industria de la fertilidad es una industria de 8 mil millones de dólares anuales, con tratamientos que van desde 1,000 dólares cuando se trata de un vial con esperma, hasta 30,000 dólares por un solo ciclo de inseminación In Vitro, IVF.

Independientemente del tratamiento que se utilice para lograr la concepción de un hijo, se suele ocupar esperma u óvulos de donadores que, dependiendo de la legislación, están protegidos por anonimato, de tal forma que los hijos que sean concebidos con su material genético desconocen su origen. En términos generales, este anonimato es una violación a los derechos de la infancia al negarles conocer sus orígenes y ancestros.

En 2011, Washington se convirtió en el primer estado en permitir la divulgación de la información de identificación del donante y el historial médico a los así concebidos cuando cumplen 18 años.

En 2017, la Uniform Law Commission, una asociación sin fines de lucro que, conformada por abogados, jueces y otros especialistas en Derecho, propone reglas en diferentes materias que deberían ser adoptadas por los estados de la Unión Americana, publicó la Ley de Paternidad Uniforme, poniendo fin al anonimato de donadores como lo establece Washington. Desde entonces, solamente unas cuantas legislaciones estatales han incorporado esta disposición.

En Nueva York una iniciativa propone que los bancos de esperma y óvulos recaben y verifiquen la información de salud, educación y antecedentes penales de los donadores y que compartan esta información con los posibles progenitores.

Fuera de los Estados Unidos, otros países como Suecia, en 1985, el Reino Unido, en 2004, y el estado de Victoria en Australia, en 2016, han eliminado el anonimato permitiendo a los así concebidos a conocer la información de los donadores.

La regla general en las legislaciones es que estos donadores no generan derechos de paternidad por lo que no están obligados al pago de pensiones alimenticias, pero tampoco tienen derechos parentales sobre los hijos, como el derecho a heredarlos.

Además del anonimato, que también se prevé en la iniciativa de ley presentada en Colorado, la cantidad de personas con acceso al material genético donado no está regulada en los Estados Unidos, lo que significa que una misma persona puede ser ascendiente biológico de cientos de personas.

El Reino Unido limitó el uso de material donado a 10 familias, y cada familia lo puede usar varias veces. En Dinamarca, sede del principal banco de esperma del mundo, las donaciones se han limitado a 12 inseminaciones.

La iniciativa de ley en Colorado, de ser aprobada, sería la primera ley en Estados Unidos en limitar el número de receptores del material genético, estableciendo ese límite en familias y no en inseminaciones.

Adicionalmente, esta iniciativa asegura el acceso de las familias y donadores a material educativo sobre el proceso y la forma de abordar el tema de la donación y la inseminación con los hijos nacidos, un tema en el que hasta hace poco los médicos aconsejaban a los padres ocultar esta información a los hijos para evitar situaciones incómodas para todos.

Las personas con acceso a este material genético también deben conocer la realidad social que implica la donación de gametos y que muchas personas pueden haber sido concebidas con el mismo material genético. Además, se debería regular las veces que una mujer puede donar óvulos por los riesgos que implican a su salud la repetida donación.

La iniciativa de ley en Colorado fue presentada a finales de abril de 2022, lo que significa que todavía debe superar el proceso legislativo antes de convertirse en ley vigente y, probablemente, la que guíe el futuro legislativo de la industria de la fertilidad.

Más información theconversation.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net