Mapa  y bandera de Sudán

 

Tras ataque que en un día contabilizó 168 personas muertas en Darfur, la ONU pide a convulsionado gobierno de Sudán una investigación

El domingo se registró en la población de Kreinik, en Darfur, Sudán, uno de los más crueles brotes de violencia en el año, en el que 168 personas perdieron la vida y 98 fueron heridas. La ONU ha hecho un llamado para que se investiguen los hechos y se castigue a los responsables.

Darfur sigue siendo una zona de guerra por razones religiosas y étnicas. Se pensaba que con la salida del poder de Omar Al-Sharif la región iba a encontrar la paz, pero esa pacificación fue aparente y duró poco, recrudeciéndose en octubre de 2021 cuando en un golpe de estado el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, tomó el poder del país africano. Hemedeti fue el líder de la organización de Rapid Support Forces (RSF), responsable de violaciones y homicidios en la convulsionada región, según documentación de Human Rights Watch.

Los hechos violentos del domingo iniciaron aparentemente, por el homicidio de dos hombres por personas no identificadas. Después, un grupo fuertemente armado irrumpió en Kreinik, matando personas e incendiando y saqueando propiedades. La reyerta llegó a la ciudad de Genena en donde un hospital fue atacado, según reportes de la organización humanitaria Medicos Sin Fronteras.

Según el director del municipio de Kreinik, Naser al-Zein, citado por el medio Darfur24, entre los muertos hay por lo menos 17 menores de edad y 27 mujeres.

Además de las casas saqueadas, en Kreinik los ataques incluyeron edificios del gobierno, de la policía y el único hospital de la localidad.

El 3 de junio de 2020, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución en la que estableció la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de las Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS), una misión política especial, para brindar apoyo a Sudán durante un período inicial de 12 meses durante su período político de transición al régimen democrático. El 3 de junio de 2021, el Consejo de Seguridad adoptó una prórroga de UNITAMS por otros 12 meses, hasta el 3 de junio de 2022.

Después del ataque del domingo, el director de UNITAMS, Volker Perthes, hizo un llamado para el fin inmediato de la violencia y para que se realice “una investigación profunda y transparente, cuyos resultados deberán hacerse públicos y ayudar a identificar a los perpetradores de la violencia y llevarlos ante la justicia.”

La ONU recordó a las autoridades y a los grupos armados de su obligación legal internacional de proteger a todos los civiles y la infraestructura civil, incluyendo instalaciones de salud, escuelas y sistemas de agua.

En el comunicado emitido, el director de UNITAMS reconoció la labor de las Fuerzas Armadas de Sudán tras la evacuación de los civiles heridos e hizo un llamado para acelerar el despliegue de las fuerzas conjuntas de mantenimiento de la seguridad según el Acuerdo de Paz de Juba.

Pese a ese reconocimiento, algunos habitantes declararon que los ataques fueron perpetrados bajo la vigilancia del ejercito y que poco se hizo para ayudar a la población civil, según un reportaje de The New York Times.

La organización de ayuda en Darfur, General Coordination for Refugees and Displaced, atribuye al ataque a las milicias Janjaweed, una milicia árabe responsable de las peores atrocidades cometidas en Darfur desde hace 20 años cuando los enfrentamientos iniciaron.

A principios de este mes inició en la Corte Penal Internacional el proceso en contra del exlíder de las milicias, Ali Muhammad Ali Abd-Al-Rahman ("Ali Kushayb"), acusado de 31 crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en Darfur, Sudán.

Según estimaciones de la ONU, 200,000 personas murieron y más de 2.5 millones de personas fueron desplazadas durante los años más violentos, pero ha sido muy difícil procesar a los responsables. Esta violencia, tras el golpe de estado de 2021 se está recrudeciendo y parecería que hay poco interés del gobierno por ponerle remedio.

Más información nytimes.com /npr.org /unitams.unmissions.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net