Viales y jeringa con líquido amarillo

 

Trabajador despedido por no presentar prueba de vacuna Covid-19, demanda a Bayer en Canadá por despido injustificado

En un tribunal en la ciudad de Winnipeg, Manitoba, Canadá, un hombre que trabajó unos 18 años en Bayer presentó una demanda por despido injustificado por no haber mostrado prueba de haber sido vacunado contra Covid-19.

Se trata de una persona que no ha sido nombrada por razones de información de salud, y que durante unos 18 años trabajó en Bayer como gerente de programa. Bayer, como es conocido, es una empresa multinacional con distintas divisiones como farmacéutica y agricultura, con sedes en varias ciudades, entre ellas Winnipeg en Canadá.

El trabajador presentó la demanda argumentando su despido injustificado ocurrido en enero de este año, lo que significa que al haber dado por terminada la relación de trabajo, Bayer no lo compensó como corresponde. Por tal razón el hombre pide que se declare injustificado el despido y que sea compensado conforme con las leyes laborales, además de que se le adjudique una compensación no determinada por daños generales.

Asimismo, solicita una compensación por daños agravados por la forma en que fue despedido, como el hecho de que no le extendieron una carta de referencias positivas y por haberle solicitado que entregara información personal de salud sin una razón legítima.

En la entrega de la información de salud radica el argumento central de la demanda. Lo anterior porque Bayer, como política, ordenó a su personal que fuera vacunado contra el Covid-19, pidiendo prueba de la vacuna. Esta política, obligatoria desde enero de este año, sin embargo, fue impuesta de forma unilateral y el trabajador despedido alega que en los términos de su contrato no se incluye la obligación de que él entregara información en materia de salud, en este caso, si había recibido o no la vacuna.

“No era una cláusula de su contrato de trabajo que tuviera la obligación de revelar cualquier información de salud personal”, dice la demanda presentada el 7 de abril, agregando que el trabajador buscó una exención de la política, pero que se le negó.

Adicional a lo anterior, el trabajador expuso que desde antes de la pandemia, su trabajo lo realizaba de forma remota, por lo que ni antes, ni durante la pandemia "ni sus obligaciones laborales ni el contrato de trabajo requerían interacción en persona con otros empleados del demandado (Bayer Inc.), sus clientes u otras partes interesadas", se lee en la demanda.

En la documentación legal, se expone que Bayer exigió que el trabajador “tomará tratamientos de salud personales, pese a que su situación respecto de la vacuna no tiene una relación racional con sus obligaciones laborales y dio por terminada la relación laboral cuando se negó a hacerlo.”

Se expone también que como trabajaba completamente desde su casa, la exigencia de Bayer de que entregara información sobre su salud y la consecuente terminación de la relación laboral, son actos contrarios al Código de Derechos Humanos de Manitoba.

Bayer no ha presentado su respuesta a la demanda, pero un vocero de la empresa respondió por correo electrónico al medio canadiense CBC que “Bayer está comprometido a procurar un ambiente de trabajo seguro y sano lo que incluye la reducción de riesgos de infección de Covid-19 entre los empleados”.

“Como una organización de ciencias de la vida, creemos en la efectividad de las vacunas. La vacunación en contra del Covid-19 es un pilar de la guía de salud pública y una clave para procurar un lugar de trabajo seguro para todos nuestros empleados y para aquellos con quienes están en contacto.”

La demanda plantea una cuestión interesante porque en este caso el trabajador no estaba en contacto con otras personas, lo que reduce el riesgo de contagio, que es el principal objetivo de las políticas de vacunación de las empresas. Por otro lado, sin embargo, al haberse polarizado tanto el tema de la enfermedad y de las vacunas, estas políticas de vacunación son parte del esfuerzo de gobiernos y científicos para que las personas sean vacunadas y se logre que la enfermedad sea endémica, una aspiración que parece todavía muy lejana.

Más información cbc.ca

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net