Letrero Mental Health

 

Jurado en Estados Unidos compensó a trabajador despedido por ataque de pánico en relación con un festejo de cumpleaños

Un jurado en el estado de Kentucky, Estados Unidos, concluyó que una persona con desorden de ansiedad que sufrió un ataque de pánico por un festejo de cumpleaños, fue despedida por su discapacidad y le concedió una compensación de 450,000 dólares estadunidenses.

El caso se refiere a un técnico de laboratorio de nombre Kevin Berling, que laboró unos diez meses en el laboratorio médico Gravity Diagnostics en Covington, Kentucky, y que fue despedido, según la empresa, por un comportamiento violento que puso en riesgo a supervisores y demás empleados.

Los hechos sucedieron cuando en 2019, Kevin Berling pidió a un supervisor que no le celebraran su cumpleaños por sufrir desorden de ansiedad, un desorden mental que cada año afecta a unos 40 millones de adultos en los Estados Unidos, según cifras de la Anxiety and Depression Association of America.

Estando el supervisor ausente, los compañeros de trabajo organizaron un festejo que se efectuaría durante el receso del almuerzo. Cuando Kevin Berling conoció el plan, decidió comer su almuerzo en su vehículo, para evitar la celebración.

Al día siguiente, dos supervisores lo convocaron y lo increparon por su “sombría” actitud respecto del festejo, lo que llevó al empleado a sufrir un ataque de pánico que asustó a los supervisores. Tras el episodio, los supervisores dieron a Kevin Berling ese y el día siguiente libres, y tres días después lo despidieron.

“Estaban absolutamente temerosos de daño físico durante ese momento”, declaró Julie Brazil, fundadora y directora de operaciones de Gravity Diagnostics. “Ambos todavía están conmocionados por eso hoy”, dijo, describiendo que durante la reunión Kevin Berling apretó los puños, su rostro enrojeció y ordenó a sus supervisores que se callaran.

Tony Bucher, abogado de Kevin Berling, declaró que la reacción descrita por la empresa, fue resultado de las técnicas usadas por su representado para tratar de clamarse durante el ataque de pánico.

Un mes despumes del despido, en septiembre de 2019, Kevin Berling presentó la demanda en contra de Gravity Diagnostics por discriminación.

Las audiencias del juicio tomaron dos días y el mes pasado el jurado falló a favor del trabajador al concluir que sufrió una acción laboral adversa por su discapacidad, y le adjudicaron 150,000 dólares en salarios y prestaciones perdidas, y 300,000 por sufrimiento, vergüenza y pérdida de autoestima. Se trata de una decisión que aún no ha sido sentenciada por el juez.

El equipo legal de la empresa ha declarado que presentarán mociones para desechar el veredicto, alegando que un integrante del jurado dio información de forma ilegal, en una tentativa para que se vuelva a escuchar el proceso y se falle a su favor al considerar que la empresa estaba en su derecho de despedir al trabajador.

Lo interesante de este caso es que se expone la enfermedad más común en los Estados Unidos que es el trastorno de ansiedad y que puede ser generado por excesiva carga de trabajo o por presiones sociales.

“La ansiedad social también puede desencadenarse en el lugar de trabajo cuando se espera interactuar con gerentes y compañeros de trabajo”, declaró a The New York Times, Bisma Anwar, de la aplicación Talkspace. “Si un empleado se siente incómodo y ansioso por tener una fiesta de cumpleaños en su honor o participar en una celebración para otros, entonces se le debe permitir optar por no participar”.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net