Niña de Burkina Faso

 

En ausencia se dictó sentencia al expresidente Blaise Campaoré por el homicidio en 1987 del presidente Thomas Sankara

Este miércoles, el tribunal militar que en Uagadugú, Burkina Faso, procesó al expresidente Blaise Campaoré y otras 14 personas por el homicidio del expresidente Thomas Sankara, lo condenó a cadena perpetua. Campaoré fue procesado en ausencia, por lo que es improbable la ejecución de la sentencia.

El proceso inició en octubre de 2021 por el homicidio de Thomas Isidore Noël Sankara, un capitán militar, revolucionario marxista y teórico panafricanista que gobernó Burkina Faso desde 1983 a 1987, año en que fue asesinado en un golpe de estado.

Durante el proceso se expuso que el homicidio de Sankara, de 37 años, y de doce colaboradores cercanos fue ejecutado por Blaise Campaoré, entonces ministro de estado y amigo cercano de Sankara. Tras el homicidio, Campaoré asumió la presidencia, cargo en el que estuvo hasta 2014 cuando renunció y se autoexilió en Costa de Marfil, país que no ha concedido su extradición de Burkina Faso.

El proceso se efectuó pese a que en 2012 el Parlamento de Burkina Faso aprobó una ley de amnistía que protegía de persecución penal a Blaise Campaoré y a todos los presidentes del país desde la declaración de la independencia de Francia en 1960.

Desde su independencia, Burkina Faso ha estado prácticamente sujeto a regímenes militares surgidos de golpes de estado. Blaise Campaoré fue depuesto por un golpe de estado, aunque poco después se instaló un gobierno civil. En enero de este año hubo otro golpe de estado en contra del presidente civil elegido democráticamente, Roch Marc Christian Kaboré, y se puso en la presidencia al coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, con la consabida promesa, pocas veces cumplida, de una transición de tres años hacia un gobierno civil.

Además de la sentencia de Campaoré, el tribunal militar condenó a cadena perpetua a Haycinthe Kafando, exjefe de seguridad de Campaoré, también procesado en ausencia, y a Gilbert Diendéré, uno de los comandantes del ejército durante el golpe de 1987. Diendéré estuvo presente en el proceso y actualmente está cumpliendo otra sentencia de 20 años de prisión por una tentativa de golpe de estado en 2015.

Otros ocho procesados recibieron diferentes sentencias de entre 3 y 20 años de prisión, en tanto que otras tres personas fueron absueltas.

Las sentencias fueron recibidas con aplausos en la sala judicial porque, pese a que difícilmente la sentencia contra Campaoré será cumplida, el proceso ha servido para conocer los hechos que se han convertido en verdad legal. Así, la viuda de Sankara, Mariam Sankara, declaró que la sentencia representa la “justicia y la verdad” tras una espera de 35 años.

“Nuestro objetivo era para que la violencia política en Burkina Faso terminara. Esta decisión dará a muchas personas ocasión de reflexión”, declaró Mariam Sankara, quien estuvo presente en la sala judicial durante todo el proceso.

Thomas Sankara, calificado como “el Ché Guevara africano”, fue un importante reformista. Cambió el nombre del país conocido como Alto Volta, nombre dado por la ocupación francesa, a Burkina Faso que significa “patria de hombres íntegros”, dándole además un nuevo himno y una nueva bandera.

Se propuso el objetivo de “destruir la dominación imperialista y la explotación”, oponiéndose a la política Françafrique que mantiene lazos de excolonias francesas con Francia, y rechazando la ayuda de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. Además, redistribuyó la tierra, inició programas de vacunación, prohibió los matrimonios forzados, la poligamia y avanzó reformas para terminar con la mutilación genital femenina.

Sus detractores dicen que fue un presidente autoritario que no respetó los derechos humanos de sus opositores a los que torturaban en las prisiones. Pese a esto, su ausencia, sus logros y el paso de los años lo han convertido en un importante referente histórico en Burkina Faso y otros países del Sahel.

Más información allafrica.com/ bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de RobertoVi en Pixabay