Hombre cargado a bebé

 

En Dinamarca se analiza iniciativa para aceptar la co-paternidad de padres no biológicos de hijos nacidos por subrogación

La ministra de equidad de género de Dinamarca, Trine Bramsen, anunció la conformación de un grupo de trabajo para preparar el marco legislativo que permita que el padre que no es ascendiente biológico de un menor, automáticamente sea reconocido como tal.

El análisis de este cambio legislativo obedece a una iniciativa ciudadana que en solo dos días en enero alcanzó 50,000 firmas, el número de firmas necesario para que el Parlamento danés reciba y analice la propuesta. La propuesta fue iniciada por Soren Kristensen Juliussen, quien, junto con su esposo, recibió a su hija Charlie en noviembre, nacida de una madre subrogada.

En Dinamarca, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde 2012. Antes de eso reconocía las uniones del mismo sexo y, desde entonces, se permite que el cónyuge que no es ascendiente biológico del hijo o hija de su pareja, adopte y se convierta en padrastro o madrastra.

En 2006, el Parlamento derogó una ley que impedía a las parejas lesbianas el acceso a tratamientos de fertilidad con la donación de esperma. Desde 2013, cuando un niño nace habiendo usado donador, se reconoce a las cónyuges de las madres biológicas, como madres del menor.

Si bien tratándose de parejas de hombres, el cónyuge que no es padre biológico puede adoptar, se trata de un trámite que debe realizarse dos años y medio después del nacimiento del menor y durante ese tiempo, ese padre carece de derechos sobre el hijo y no puede tomar decisiones de salud o de educación, ni asumir la custodia en el caso de muerte del padre biológico. Este es el caso de Juliussen, que no es el padre biológico de Charlie y que debe esperar dos años y medio para poderla adoptar.

La propuesta presentada al Parlamento para reconocer los derechos de estos padres de crianza, pero no biológicos, presenta un primer obstáculo que es que en Dinamarca la subrogación de vientre usando medios artificiales para la concepción, está prohibida. Es decir, dentro del país, los hombres no pueden engendrar un hijo por medios artificiales y siempre las mujeres tienen un vínculo biológico con los hijos.

Se piensa que al analizar la propuesta, se incluiría también conceder a las madres subrogadas permisos de maternidad.

“Actualmente, el mercado es completamente libre, y los padres no saben a donde ir para asegurarse que hay una protección apropiada para la mujer que los ayuda a ser padres”, declaró sobre el tema la ministra Bramsen.

Se sabe que el partido político Enhedslisten pretende incluir en la propuesta no solo lo relativo a los co-padres, sino también la posibilidad de incluir en las actas a la madre biológica, protegiendo sus derechos. Sobre este tema, se desconoce la postura del gobierno de la primera ministra Mette Frederiksen.

“Espero que podamos tener una ley antes del final de este año”, dijo la ministra, declarando que es deseable que el grupo de trabajo tenga la iniciativa lista en el otoño y que pueda ser presentada poco después.

Más información cphpost.dk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net