Rebaño de ovejas

 

Detuvieron en el sur de Italia al propietario de doce perros pastores que atacaron y mataron a una joven en tierras municipales

El viernes de la semana pasada, la policía de Soverato, Italia, detuvo al hombre de 45 años propietario de doce perros pastores que el 26 de agosto de 2021 atacaron y mataron a una joven de 20 años que estaba haciendo un pícnic con un amigo.

Simona Cavallaro, de 20 años, y su amigo, estaban departiendo en una zona pública de Monte Fiorino di Satriano, provincia de Catanzaro, en la región de Calabria, cuando vieron que se acercaba un rebaño de ovejas, pastoreadas por los perros. Los perros atacaron a los amigos, pero mientras el joven logró huir y refugiarse en una vieja iglesia, Simona fue alcanzada por la jauría.

La autopsia realizada reveló que ella murió de shock hemorrágico por las múltiples heridas causadas por los doce animales.

Al investigar la muerte de la joven, el departamento de investigación científica de la policía de Messina hizo pruebas de laboratorio en las hebras de pelo extraídas de los perros capturados después del ataque, que determinaron la presencia de un "perfil genotípico comparable al de los jóvenes atacados".

A partir de la evidencia, la fiscalía presentó acusación en contra del pastor por homicidio culposo. Se trata de un hombre de 45 años que tiene una finca ganadera con ovinos y caprinos, pero que, según la acusación, de forma ilegal utilizó tierras municipales como de pastoreo. Es decir, el rebaño estaba pastando en tierra de propiedad pública, y no Simona y su amigo compartiendo en tierras privadas.

Además, la investigación indica que el pastor utilizó una construcción ilegal para albergar a su rebaño, al que dejó solo y desatendido, razón por la cual no pudo detener oportunamente el ataque de los perros a la joven, aun después de que los perros hubieran mostrado un comportamiento agresivo hacia los jóvenes.

Así, al dejar pastar al rebaño cuidado de perros y sin vigilancia, es acusado de una conducta "gravemente imprudente y negligente", que demuestra "total desinterés" en las normas de conducta que debe seguir como criador de perros para preservar la seguridad de los demás.

La acusación incluye homicidio culposo, introducción y abandono de animales en propiedad ajena, invasión de terrenos y pastoreo ilegal, delitos por los que se dictó orden de prisión preventiva en su domicilio.

Los propietarios de animales son responsables de los daños que ocasionen, no exclusivamente desde un punto de vista civil, en cuanto a la reparación del daño, sino incluso penal, como en este caso. Este principio aplica en Italia y también en México como en muchas otras legislaciones.

Por lo anterior es importante mantener en control en todo momento a los animales, en lo particular a los perros. Es una obligación llevarlos con correa en lugares públicos, lo que significa que, no hacerlo, puede ser sancionado con una multa, según la legislación aplicable. Cabe señalar que no solo se trata de proteger a los demás, sino también a nuestros propios perros de que no sean indebidamente acusados de ocasionar algún daño por ir sin control y sin cercana supervisión.

Más información ilfattoquotidiano.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de Peter H en Pixabay