Llave en cerradura

 

Mediante apelación, adolescente ingresada en centro de seguridad de Países Bajos y confinada en solitario, será reubicada

La corte de apelaciones de Arnhem-Leeuwarden, Países Bajos, anuló la decisión judicial que amplió la estancia de una adolescente de 15 años en una unidad de seguridad para adolescentes problemáticos, ordenando la reubicación de la niña en otra institución.

Se trata de una adolescente que ingresó en 2020 a la unidad de seguridad tras haber desarrollado problemas de conducta y relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas y el uso de drogas. En noviembre pasado se ordenó ampliar la estancia de la joven en la unidad, pese a la oposición de sus padres. Al dictar la decisión, el tribunal concedió que la ampliación de la estancia era una medida provisional y que debía encontrarse una solución de forma “urgente”.

La decisión fue apelada y esta semana la corte de apelaciones les concedió la razón, tras escuchar que la adolescente estaba confinada en solitario 22 horas al día, que no participaba en ninguna actividad y que ocasionalmente veía a otro adolescente.

Lo más alarmante, sin embargo, es que durante estos dos años que ha estado recluida, no recibió ningún tratamiento significativo.

“La niña tiene problemas y merece ser tratada. Pero la corte ha tomado en consideración que pese a una estancia de dos años, no se ha hecho nada para que esto ocurra”, declaró a los medios el oficial de prensa del tribunal, quien, además, señaló que se trata de un inusual veredicto porque muy rara vez se apela la decisión de colocar a un adolescente en una unidad de seguridad.

Pese a que recluir en solitario a una persona se considera un acto cruel e inhumano y que en Países Bajos se han estado buscando alternativas a estos “tratamientos” para los adolescentes problemáticos, aparentemente sigue siendo una práctica usual.

Hace unas semanas, la organización Het Vergeten Kind, que se traduce como los adolescentes olvidados, publicó un estudio en el que concluyen que la mayoría de los adolescentes que son ingresados en las unidades de seguridad y confinados en solitario quedan con traumas psicológicos.

Margot Ende-van den Broek, directora general de Het Vergeten Kind, ha declarado que la atención que reciben los jóvenes es contraproducente. “Los niños que acaban allí ya han pasado por todo”, declaró a un medio local . "Entran dañados. Lo que necesitan es cuidado y atención, pero en el cuidado infantil cerrado hay presión y coerción. Como resultado, los niños sufren traumas adicionales y pesadillas. Además, no reciben el tratamiento que necesitan".

Adicionalmente, unas 133,000 personas han firmado una petición pidiendo que estos centros se reformen o cierren.

Desde 2018 el entonces ministro de Salud, Hugo de Jonge, presentó al parlamento un plan para mejorar el tratamiento a los jóvenes en centros de atención juvenil, prohibiendo definitivamente el confinamiento en solitario.

Expertos en la materia aseguran que esta es una medida que se aplica como sanción por mal comportamiento para proteger al menor de daños que otros pudieran causarle, o a otros adolescentes por el posible daño que les pueda ocasionar, o como último recurso debido a la falta de personal en los centros de atención juvenil.

El maltrato que en el pasado el estado neerlandés ha dado a niñas, niños y adolescentes bajo su cuidado, dio pie a una ley para compensar con 5,000 euros a todas las personas que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta 2019, sufrieron violencia estando bajo el cuidado del estado, ya fuera en instituciones, como estas unidades de seguridad, o en hogares de acogida.

“No se trata de personas a las que se les pega una o dos veces, sino de violencia sistemática”, dijo sobre esta situación el profesor Micha de Winter, de la Universidad de Utrecht, comisionado para realizar el estudio sobre el fenómeno.

En la sentencia de apelaciones de esta semana, se concede un plazo de dos semanas a la institución para que defina el lugar al que la adolescente será reubicada.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net