Medicamentos

 

Organismo regulador de farmacias en Irlanda, sanciona a farmacéutica que omitió advertir a paciente sobre los efectos de tomar dos medicamentos

En un procedimiento de la Sociedad Irlandesa de Farmacéuticos, Pharmaceutical Society of Ireland (PSI), se decidió sancionar a una farmacéutica por no haber alertado a una paciente de los efectos de combinar dos medicamentos que pudieron haber sido letales para la mujer de 77 años.

Los hechos ocurrieron en Portlaoise, al sureste de Dublín, cuando el esposo de Alice Parnell fue a la farmacia de Audrey Kingston a surtir una receta de warfarina, un medicamento anticoagulante. La señora Parnell, además tomaba el medicamento claritromicina, bajo la marca Klacid, usado para tratar ciertas infecciones bacterianas. La combinación de estos dos medicamentos puede ser peligrosa por lo que se debe advertir al paciente o a su cuidador que en los primeros tres días de combinar los medicamentos se debe realizar un análisis de sangre para medir los valores INR en la sangre para que se ajuste la dosis si estos valores salen de lo normal.

Audrey Kingston no hizo esta advertencia al esposo de la señora Parnell ni consultó con su médico de cabecera. Semanas después de haber empezado a combinar los medicamentos, en 2019, la paciente falleció, en un hospital.

Frente a esta situación, la PSI inició un procedimiento para determinar el grado de responsabilidad de la farmacéutica en el deterioro de la salud de la señora Parnell. En este procedimiento se presentó Audrey Kingston representada por una abogada y se escuchó el testimonio de por lo menos dos expertos, un médico endocrinólogo y un farmacéutico superintendente.

El endocrinólogo, Jay Sharma, fue el médico que atendió a la señora Parnell cuando ingresó al hospital. Durante su declaración dijo que era “imposible” determinar qué tanto del rápido deterioro de la paciente se debió a la interacción de la warfarina con otros medicamentos, y que le parecía “muy difícil” señalar la causa exacta del fallecimiento.

“El INR puede haber contribuido al deterioro (de la señora Parnell), pero creo que los principales factores fueron su deterioro de la función renal, cardiovascular y hepática… los tres órganos vitales estaban crónicamente dañados”.

Por su parte, el farmacéutico que se presentó como testigo experto, Keith O’Hourihan, fue más severo en su apreciación, y responsabilizó a Audrey Kingston por no haber hecho la advertencia ni recomendado el análisis de sangre.

“Mi experiencia en el trato con pacientes con warfarina es que los valores INR tienden a salirse del rango inesperadamente. Hay que gestionarlos”, dijo el experto. “Cada paciente al que se le recetó claritromicina, si está tomando warfarina, debe revisarse dentro de los tres días. Eso es el estándar.”

En defensa de la farmacéutica, que dos días después del fallecimiento de la señora Parnell fue nombrada farmacéutica del año, su abogada, Maria Dillon, explicó que la señora Paenell estaba tomando varios medicamentos, por lo que se trataba de un caso “complejo”. Señaló también que al momento de surtir la receta de warfarina a la señora Parnell, Audrey Kingston atendía a otros 17 pacientes con este medicamento. Finalmente, apeló a los antecedentes intachables de su representada, razón por la que el comité de la PSI la sancionó con una amonestación o censura, la sanción más benigna que puede imponer y que no da lugar a notificación al Tribunal Superior ni a apelación.

La Sociedad Farmacéutica de Irlanda (PSI) es un organismo público independiente y una agencia del Departamento de Salud, encargado de la regulación de los farmacéuticos y las farmacias en Irlanda. Al ser un organismo regulador, establece los estándares para la educación y formación de farmacéuticos y los estándares y apoyos para promover las buenas prácticas profesionales en farmacia.

Para llevar a cabo sus funciones, registran a los farmacéuticos, asistentes farmacéuticos y farmacias, y realizan inspecciones, tomando medidas cuando existe una inquietud o queja sobre un farmacéutico o una farmacia.

Más información irishtimes.com /thepsi.ie

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net