Imprimir
Logo de Interpol

 

Fiscalía francesa abrió investigación en contra del presidente de Interpol por presuntos actos de tortura en Emiratos Árabes Unidos

La fiscalía antiterrorismo de Francia, anunció la semana pasada que ha abierto investigación al actual presidente de Interpol, el general emiratí Ahmed Nasser Al-Raisi, por presunto actos de tortura.

Ahmed Nasser Al-Raisi fue elegido presidente de la organización internacional en noviembre de 21 durante la 89ª Asamblea que tuvo lugar en Estambul, Turquía, para un periodo de cuatro años que está previsto que concluya en 2025.

En 1980, el general Raisi se unió a la policía de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, hasta ocupar en 2015 el cargo de inspector general del Ministerio del Interior de Emiratos Árabes Unidos.

Organizaciones de derechos humanos presentaron el año pasado sus opiniones respecto de la candidatura de Raisi a ocupar el cargo de presidente de Interpol, expresando temor de que la organización pudiera quedar bajo el control de regímenes autoritarios. Pese a estas oposiciones, la mayoría de los representantes de los 195 países que conforman la Asamblea General del organismo, lo eligieron para ocupar el cargo.

En enero, la organización no gubernamental, ONG, Gulf Centre for Human Rights (GCHR), presentó una denuncia en la fiscalía en contra del terrorismo de Francia, acusando al general Raisi de ser uno de los responsables de la tortura del opositor al gobierno de Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Mansoor. Esta fiscalía es la competente de investigar acusaciones de crímenes contra la humanidad.

También se han presentado acusaciones de que utilizó el mecanismo de Interpol de Notificación Roja de personas buscadas por la comisión delitos, como un mecanismo para perseguir opositores políticos del gobierno emiratí.

La denuncia se ha abierto en Francia porque Interpol tiene domicilio en Lyon, en el sureste de Francia.

Las actividades diarias de la Organización Internacional de Policía Criminal, nombre oficial de Interpol, son supervisadas por el Secretario General, que es elegido cada cinco años, con posibilidad de reelección por un periodo más. El actual secretario general es el alemán Jürgen Stock. que ocupa el cargo desde 2014 y fue reelegido para un segundo periodo en 2019.

El presidente, por su parte, es quien preside las reuniones de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo y dirige el debate; vela para que las actividades de la Organización sean conformes a las decisiones de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo; y, debe mantener, en la medida de lo posible, un contacto directo y constante con el secretario general.

Derivado de la investigación y de las conclusiones a las que llegue la fiscalía se podrán presentar cargos o no en contra del general Raisi, lo que significa que, al menos de momento, no le ha sido imputado ningún delito.

Más información france24.com /interpol.int

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net