Mapa del conflicto árabe-isrelí

 

Reporte de Relator Especial de la ONU concluye que Israel ejerce políticas de apartheid o segregación hacia los palestinos

Se espera que hoy se formalice la entrega del reporte del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en el Territorio Palestino ocupado desde 1967 de la ONU, del profesor canadiense Michael Lynk, en el que concluye que Israel ha estado ejerciendo una política de apartheid hacia los palestinos.

Hace unos meses, la organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, publicó un reporte en el que llegó a la misma conclusión que Michael Lynk, profesor de Derecho, lo que, consecuentemente, generó múltiples críticas por parte del gobierno de Israel y de algunas organizaciones judías.

Además de haber impartido clases de derecho laboral, constitucional y derechos humanos en la Western University de Londres, en Ontario, Canadá, el profesor Lynk también trabajó para las Naciones Unidas en cuestiones de derechos humanos y refugiados en Jerusalén, antes de ser nombrado en 2016 Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en el Territorio Palestino ocupado desde 1967.

“El sistema político de gobierno, arraigado en el territorio palestino ocupado, que otorga a un grupo étnico-nacional-racial derechos, beneficios y privilegios sustanciales mientras somete intencionalmente a otro grupo a vivir detrás de muros, puestos de control y bajo un gobierno militar permanente... satisface el estándar probatorio prevaleciente por la existencia del apartheid”, se lee en el reporte con el Lynk termina su mandato de seis años.

De acuerdo con el Times of Israel, en el documento, Michael Lynk escribe que Israel está siguiendo una estrategia de “fragmentación estratégica del territorio palestino en áreas separadas de control de la población, con Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, físicamente separados entre sí”.

Michael Lynk expone que Israel ha usado Gaza para la “contención indefinida de una población no deseada de dos millones de palestinos”. Señala que la emisión de miles de permisos de trabajo para trabajadores palestinos en Cisjordania y Gaza para trabajar en Israel equivale a la “explotación del trabajo de un grupo racial”, y que “la tortura sigue siendo utilizada en la práctica por Israel contra los palestinos detenidos”.

La crítica que se hace a este documento es que no menciona a la organización terrorista Hamas, pero dice que “Israel debe cooperar de buena fe con los líderes palestinos para poner fin por completo a la ocupación y lograr una solución genuina de dos estados”.

La Misión de Israel ante la ONU, en Ginebra, Suiza, desestimó este reporte, mientras que Meirav Eilon Shahar, enviado de Israel ante las Naciones Unidas en Ginebra, dijo: “Este informe recicla calumnias infundadas e indignantes publicadas previamente por ONG que comparten el mismo objetivo que el autor de este informe: deslegitimar y criminalizar al Estado de Israel por lo que es: el Estado-nación del pueblo judío, con igualdad de derechos para todos sus ciudadanos, independientemente de su religión, raza o sexo”.

Opinión contraria manifestó Saleh Higazi, director adjunto para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional: “Las conclusiones del relator especial son una adición importante y oportuna al creciente consenso internacional de que las autoridades israelíes están cometiendo apartheid contra el pueblo palestino”. Añadió que “El informe detalla cómo Israel ha establecido un sistema de opresión por motivos raciales contra los palestinos, diseñado explícitamente para mantener la dominación judía israelí y mantenido mediante la comisión de graves violaciones de derechos humanos”.

El asunto está siendo debatido en la reunión del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, que ha reservado de forma permanente la discusión de los abusos a los derechos humanos cometidos por Israel en contra de los palestinos y otros árabes.

Sin duda, es un asunto muy controvertido que sigue dividiendo opiniones, pero que, al final, debe basarse en los hechos.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net