Logo de McDonald's

 

McDonald's se opuso en tribunal administrativo al impuesto que la ciudad de Tübingen cobra por envases desechables

En Tübingen, una ciudad estudiantil alemana, reconocida por el impulso hacia un medio de vida más sostenible, el impuesto que se cobra por envases desechables fue recurrido por el único restaurante McDonald's de la ciudad.

A principios de 2022 se empezó a cargar el impuesto a la venta de envases desechables, según el cual se pagan 50 centavos de euro por cada envase de bebida desechable, por vajillas y envases de alimentos desechables; y, 20 centavos por cada juego de cubiertos desechables. Se cobrará un máximo de 1,50 euros por empaques para comida. Los restaurantes, cafés y cafeterías, y también las gasolineras y las panaderías, tienen que pagar el impuesto si venden alimentos y bebidas en envases no reutilizables, independientemente de si se van a llevar o consumir inmediatamente.

El impuesto se cobra así los envases sean de materiales reciclables, porque la finalidad es reducir la basura y el gravamen no es para generar ingresos, sino para evitar costos ambientales y de eliminación.

A poco tiempo de haberse implementado, el impuesto está dando los resultados deseados. Según un primer informe provisional de la administración de la ciudad, en enero se eliminó un 15 por ciento de desechos en los basureros municipales. Esto significa que alrededor de 30,7 toneladas de residuos terminaron en contenedores públicos de Tübingen, significativamente menos que en los meses comparables de 2018 a 2020.

El único local de McDonald's en la ciudad, en la que abundan las ofertas de alimentos vegetarianos y veganos, presentó un recurso en el Tribunal Administrativo de Mannheim en contra del gravamen, por considerar que es un impuesto desproporcionado que genera costos adicionales.

No es la primera vez que McDonald's se opone a los impuestos a los envases desechables. La ciudad de Kassel, en el norte del estado alemán de Hesse, también presentó un recurso a un impuesto semejante que se impuso en 1991. En ese caso tuvieron éxito porque siete años después el Tribunal Constitucional Federal falló que el impuesto era ilegal.

Solo en 2019, McDonald's produjo 51,000 toneladas de residuos de envases, declaró sobre la postura del restaurante de comida rápida frente al impuesto a los envases, Elena Schägg, especialista en gestión de reciclaje de la organización medioambiental DUH. "Es particularmente incomprensible para nosotros que McDonald's use vajillas desechables para el consumo en el lugar. En casi todos los demás restaurantes de Alemania obtienes platos normales que se lavan en el lavavajillas y se reutilizan cientos de veces”.

En Francia la cadena de restaurantes ya está utilizando vajillas retornables y el local de Tübingen está en un programa piloto en Alemania para empezar a hacer el cambio.

De momento, McDonald's no está cobrando el impuesto, lo que pone en desventaja a establecimientos más pequeños que han tenido que descargar el nuevo gravamen en sus clientes. Sin embargo, la ciudad ha implementado un sistema de apoyo financiero.

Sobre la demanda, el alcalde de la ciudad, Boris Palmer, confía en que Tübingen, a diferencia de Kassel hace 24 años, prevalecerá en los tribunales. "Tenemos una opinión legal y literatura científica que, para mí, demuestran de manera convincente que la Ley de Gestión de Residuos permite tal impuesto hoy". Además, está el antecedente de una sentencia del Tribunal Constitucional Federal del año pasado, según la cual la protección del clima no puede posponerse y la Unión Europea y el gobierno federal alemán han esto legislando en materia de desechables, y, si bien no han llegado a imponer gravámenes, a partir de 2023, los proveedores de bebidas y comida para llevar estarán obligados a introducir alternativas reutilizables.

Este año empezó a funcionar un impuesto semejante en Vancouver, Canadá. Sin embargo, a poco tiempo de haber empezado su vigencia tuvo que ser revisado para tratar de ajustar las reglas de operación. Un aspecto interesante es que mientras en Alemania, como en México, es de lo más corriente el empleo de vajillas y cubiertos reutilizables, en Canadá esta opción se ve como un obstáculo incluso para los pequeños restaurantes que no son de cadena.

Más información faz.net

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net